The Avengers, Men in Black III, y otros blockbusters

0

A estas alturas no debería ser una sorpresa, pero no escribo hace tiempo. Lo cual, evidentemente, no quiere decir que no he estado yendo al cine o viendo películas. Todo lo contrario, he estado yendo todo el tiempo, y en realidad tengo bastante que decir. Por lo que empezaremos con el blockbuster más exitoso hasta ahora este año:The Avengers.

Todo el mundo sabe de qué trata la película: los héroes más invencibles de Marvel Comics – Thor, Hulk, El Capitán América y Iron Man – se unen después de que cada uno protagonizó su propia película para pelear contra Loki, el hermano de Thor, y evitar que invada el mundo. No es la trama más original del mundo, pero es más que satisfactoria para que la película funcione. ¿En pocas palabras? Estuvo increíble.

Habiendo visto la película cuatro veces en el cine – 2 veces en 2D y dos veces en 3D – creo ya saber bastante sobre la misma. Y creo también que es bastante obvio que me fascinó, lo cual en realidad esperaba, teniendo en cuenta que Joss Whedon es el director y guionista – si no están familiarizados con  su trabajo, búsquenlo. Nunca ha hecho nada malo. Pero bueno, la película funciona primero que nada por el guión el cual es excelente – lleno de humor, con muy buena caracterización, y una manejo de un trama ridícula que la hace emocionante e interesante. Pero lo más significativo que hace Whedon es probar que, para ser un hito en la historia de las películas de cómics, un filme no tiene que ser serio y oscuro como The Dark Knight – The Avengers está llena de acción, pero nunca se toma muy seriamente a sí misma, aceptando que es una película de cómics.

 

¿Qué más? Los efectos especiales son casi perfectos – este Hulk es el más realista hasta ahora -, las escenas de acción son increíbles – busquen el plano secuencia durante la batalla final; evidentemente es digital, pero eso no lo hace menos sorprendente – y las actuaciones son perfectas para los personajes. Robert Downey Jr. sigue siendo Iron Man, el Capitán América prueba por qué, siendo el más inocente y menos cínico de todos, el es el líder de los Vengadores, Mark Ruffalo le da vulnerabilidad y personalidad a Bruce Banner, y Chris Hemsworth continúa el intenso trabajo que realizó en la película de Thor. Incluso los personajes secundarios resaltan – Scarlett Johansson es perfecta en más de una forma como Black Widow, Cobie Smulders es creíble como la mano derecha de Nick Fury, y Jeremy Renner es suficientemente intenso como Hawkeye. No hay nadie que se vea fuera de lugar (felizmente.)

 

¿Es la película una obra maestra? Dentro del género del blockbuster, se podría decir que sí. Es la prueba definitiva de que crear todo un universo cinematográfico de Marvel fue una excelente idea, y en realidad hace que uno tenga más expectativas para Avengers 2 que para cualquiera de las otras películas individuales. Es más, los de Marvel van a tener que hacer algo realmente increíble para que nos gusten Thor 2Capitán América 2 y Iron Man 3 – después de ver a todos los héroes juntos, verlos por separado nuevamente va a ser… bueno… raro, por decir lo mínimo.

 

Y bueno, ¿qué más he visto? Este pasado jueves se estrenó Men in Black 3 en todo el mundo. Ahora, para quien no lo sabe, la primeraMen in Black fue parte importante de mi infancia – la veía en VHS todo el tiempo, y cuando salió el DVD también. La tengo en Blu-Ray original y la recuerdo positivamente – el trabajo en pareja de Tommy Lee Jones y Will Smith le daba personalidad a la película, así como el gran diseño de aliens y un villano memorable. En lo que se refiere a la segunda parte…. no soy de los que la odió, pero ciertamente pudo ser mejor. Tiene partes bizarras – ¿Zed haciendo karate? – y en general se sintió incompleta. No fui, entonces, a ver la tercera parte con grandes expectativas – simplemente quería ser entretenido y que fuera mejor que la primera secuela.

 

Y en general, la película cumplió dichas expectativas. Ciertamente no es una obra maestra – hay agujeros en la trama, y algunos chistes no funcionan – pero en general logra recuperar la «magia» de la primera película, especialmente cuando J – Will Smith – regresa a los años 60 para salvar a K (Tommy Lee Jones de viejo, y Josh Brolin de joven.) Lo que más resalta es la actuación de Brolin, que logra a imitar a Jones de manera prácticamente perfecta. Smith sigue siendo el mismo de siempre, pero sería correcto decir que Brolin se roba la película, especialmente cuando Jones no sale tanto como se esperaría, y otros personajes secundarios que se le había dado más importancia en las películas anteriores – como los gusanos, Frank el Pug o incluso Z, quien acá ya está muerto – no aparecen. Como el villano, Jemaine Clement no está mal – imponente pero le faltó algo de desarrollo – y Emma Thompson aparece por unos minutos.

 

Los efectos especiales son bastante buenos – especialmente cuando Smith da el salto en el tiempo – y en general la pasé bien viendo la película. El resto del cine también parecía divertirse, por lo que dudo que los reportes iniciales de que la película iba a ser una decepción monetaria sean ciertos – es más, parece que cumplirá con las expectativas.

 

¿Y qué mas he visto? Como no quiero aburrirlos (esta entrada ya está siendo bien larga de por sí) haré un pequeño resumen:

 

– Shame. Con Michael Fassbender, dirigida por Steve McQueen. Película muy interesante sobre un adicto al sexo. Incómoda, oscura, intensa – definitivamente no para cualquiera.

– Mi semana con Marilyn. Con Michelle Williams, dirigida por Simon Curtis. Como película no es particularmente excelente – inofensiva y divertida – pero lo que más resalta es la actuación de Williams como Marilyn Monroe. Impresionante.

– Red Tails. Con Cuba Gooding Jr. y Terrence Howard, dirigida por Anthony Hemingway y producida por George Lucas. Un proyecto de pasión de Lucas, tiene secuencias de batallas aéreas y efectos digitales impresionantes y muy buenas intensiones, pero no puede evitar ser predecible y llena de clichés. Pudo ser mejor.

 

Y eso es todo por hoy. Este semana se estrena Blanca Nieves y el Cazador – la cual no se ve nada mal en realidad – y algo más adelante también veré Prometheus – el regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción – y The Amazing Spider-man (¿será buena? ¿será muy pronto para «resetear» la franquicia?)

 

Si hay algo que me gusta, es la temporada de verano en los EE.UU…. siempre hay un montón qué ver.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.