Una Blanca Nieves que pelea no fue suficiente

0

Si no me equivoco, en la entrada mencioné que la siguiente película que vería en el cine, Blanca Nieves y el Cazador, «no se veía nada mal» o algo por el estilo (estoy consciente que podría chequear la cita exacta en menos de un minuto, pero así de flojo soy a veces.) Y es verdad, al menos en el avance se veía suficientemente oscura, intensa y madura como para hacer algo nuevo con una historia ya bastante conocida. Además, tiene a Chris Hemsworth – famoso ahora por Thor – y a la gran Charlize Theron.

Y efectivamente fui a ver la película al cine el viernes pasado, en una proyección digital HD (en 2D felizmente, la película no fue filmada ni convertida a 3D.) En pocas palabras, debo decir que me gustó pero quería que me guste más. Efectivamente, la película es oscura y madura, y la premisa es interesante: la reina malvada (Theron) encarcela a Blanca Nieves en una torre después de matar a su padre, el rey, y volverse reina, pero la chica se escapa al bosque tenebroso (el cual no está al costado de Hogwarts, por cierto) y termina uniéndose al cazador (Hemsworth) para buscar a los seguidores de su padre y derrocar a la reina.

Como se puede ver, lo más interesante de esta interpretación del cuento es que Blanca Nieves no es la típica damisela en peligro. Sabe cuidarse a sí misma, pelea, no llora, y eventualmente es gracias a ella, no a algún hombre, que la reina es derrotada.

Por otra parte, y siguiendo con lo positivo de la película, las escenas de batalla están muy bien coreografeadas, los efectos digitales son bastante buenos, la fotografía es casi monocromática y oscura, enfatizando sombras, lo cual le da una gran atmósfera a la historia, y el diseño de arte hace que este mundo se vea usado y realista – perfecto para esta adaptación. Además, las actuaciones, aunque no perfectas, son decentes – esto incluye a una gran cantidad de actores británicos conocidos como los enanos – resaltan Bob Hoskins, Nick Frost y Toby Jones – y a Charlize Theron quien, no contenta con sobre-actuar, se come le escenario hasta que no queda nadie ni nada más que ella. Curiosamente, funciona para este personaje.

Pero lamentablemente eso es… todo. La película es suficientemente entretenida y visualmente estimulante, pero la falla más grande es, como en muchas películas Hollywoodenses de grandes presupuestos, es el guión. Yo sentí que se sentía poco desarrollado, tanto a nivel de personajes como a nivel de historia. No sentí que las relaciones entre los personajes fueran significativas, ni siquiera entre Blanca Nieves y el Cazador, lo cual es sorprendente, teniendo en cuenta el nombre de la película. Además, aunque dan actuaciones graciosas y decentes, los actores que dan vida a los enanos fueron desperdiciados – Bob Hoskins tiene como 5 líneas de diálogo, creo. Por último, aunque no tengo nada en contra de las películas de ritmo lento, creo que esta abusaba en algunos momentos. Teniendo en cuenta que se supone que era épica y emocionante, le faltaba energía por momentos, y ciertamente hubiera quitado algunas escenas innecesarias o simplemente darle un ritmo más acelerado (pero sin volvera caótica).

Como dije antes, la película no se veía nada mal, y a final de cuentas no fue mala, pero ciertamente esperaba más. Visualmente es impresionante y la historia tenía gran potencial, pero siento que debieron darle más tiempo al desarrollo del guión, así como un ritmo más enérgico para no tener tantos puntos muertos, especialmente durante el segundo acto de la película. Y y verdad, ¿qué tal Kristen Stewart? Bueno, sonrió como diez veces durante la película, lo cual es una gran mejora (al menos en comparación a Twilight). De todos modos creo que la chica se siente mucho más cómoda en películas más sencillas y dramáticas que en blockbusters de grandes presupuestos.

Pero bueno, ahora es tiempo de…. ¡las otras películas que vi esta semana! He aquí el resumen:

– El último héroe de acción (Blu-Ray). Sátira noventera de las películas de acción con Arnold Schwarzenegger, dirigida por John McTiernan. Teniendo en cuenta su reputación, estaba preparado para lo peor, y aunque no es una obra maestra, me pareció una efectiva parodia de los clichés que uno encuentra en las películas de acción protagonizadas por Arnold, Stallone, Seagal o Van Damme. Me gustó que Arnoldo tuviera el… valor… de parodiarse a sí mismo. Nada mal.

– The Grey (Blu-Ray). ¿120 minutos de Liam Neeson peleando con lobos? No precisamente. Fans de la acción y el gore en grande cantidades serán decepcionados – se trata de una película que crea el suspenso poco a poco, crea personajes creíbles, trata más sobre elpeligro de uns lobos acechando a personajes en Alaska en vez de la confrontación con los mismos. Muy buena, pero cuidado: no es una película particularmente… optimista.

– Snatch. (Blu-Ray). Una de mis películas británicas favoritas,Snatch., la segunda película de Guy Ritchie, es una comedia llena de absurdos, coincidencias increíbles, lisuras, diálogos rápidos e inteligentes, sangre, diamantes, boxeadores sin licencia, asesinos, cerdos y mucha diversión. La he visto como veinte veces y esta semana la conseguí en Blu-ray por primera vez – simplemente no me cansa.

¿Sobre qué hablaré en la próxima entrada? Esta semana se estrenaComando especial (21 Jump Street) en cines peruanos. Sé que se estrenó hace tiempo en otros países, pero teniendo en cuenta las buenas críticas (y el hecho de que un amigo que vive en Australia la vio y me dijo que casi muere de risa) preferí esperar a que se estrene en cines. Veremos si valió la pela la espera…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.