Prometeo, 21 Jump Street y otras experiencias interesantes

0

Primero vi 21 Jump Street en el cine – la semana pasada para ser más preciso – pero quiero empezar hablando de Prometeo porque la vi hace aproximadamente dos horas y por tanto tengo la experiencia más fresca en mi cabeza, las ideas tratando de ser expresadas y bueno… realmente hay mucho qué decir de la película pero dudo que pueda ponerlo todo acá. No quiero aburrirlos.

Las expectativas para Prometeo fueron gigantes desde un principio – después de todo, se trataba de Ridley Scott regresando a la franquicia que le dio la fama, una franquicia cuya reputación fue manchada porAlien 3 (la única película mala de David Fincher) y Alien Resurrección (a menor medida) y finalmente destruída por ambas películas de Alien vs. Depredador. Scott primero anunció que haría una precuela directa de la primera película de la saga, pero de ahí se puso más críptico – diciendo que se trataba de una historia anterior en el mismo universo pero no una precuela directa. Y en cierta medida eso es cierto – la película cuenta eventos que se desarrollan antes del filme de 1979, y en muchos aspectos conllevan a lo que pasa en el clásico con Sigourney Weaver, pero no es protagonizada por los famosos aliens diseñados por H.R. Giger y, felizmente, su conclusión lleva a un camino diferente del que uno se imaginaría.

En fin, Prometo cuenta la historia de dos científicos, Elizabeth Shaw (Noomi Rapace, la original Chica del dragón tatuado) y Charlie (Logan Marshall-Green), quienes han descubierto pinturas rupestres y grabados de civilizaciones antiguas por toda la tierra que revelan seres gigantes de otro mundo y un planeta al que van a visitar. Por tanto, lideran una expedición en la nave Prometeo que los lleva a dicho planeta – lamentablemente, su posición de líder es superada por Meredith Vickers (Charlize Theron), quien financia la expedición. El capitán de la nave, Janek (Idris Elba) no se mete mucho en los asuntos de los demás y se limita a navegar, y el androide David (el invencible Michael Fassbender) parece saber más de lo que revela. Eventualmente cuando llegan al planeta el grupo descubre un domo gigante de piedra, el cual contiene una serie de corredores oscuros donde harán descubrimientos sorprendentes – incluyendo el gigante cadáver de un extraterestre gigante, y cosas algo más tétricas.

Siendo realistas, y habiendo ya hablado de expectativas, esperaba bastante de Prometeo, y aunque no puedo decir que cumplió todas mi expectativas, igual creo que es una película fascinante. Es fallada, es cierto, pero no creo que dichas fallas la hagan mala. Más bien se trata de un caso en el que una película trata de hacer demasiado – tiene demasiadas ideas, demasiadas preguntas, por lo que detalles más pequeños terminan sufriendo. Por ejemplo, los personajes principales no son los más desarrollados que jamás se hayan visto – Elizabeth es la más interesante, pero no llega a ser igual de fascinante que la Ellen Ripley de Sigourney Weaver. David también resalta – más que nada por la fría y electrizante actuación de Michael Fassbender – pero su eventual destino es predecible y aburrido. El resto de personajes no es particularmente interesante; la mayoría tienen rasgos generales y nada más, aunque debo admitir que me gustó la actuación de Idris Elba.

Algo que también me molestó fue que, a pesar de que la mayoría de estos personajes se supone son científicos o expertos muy inteligentes, reaccionaban de las maneras más estúpidas posible. Usualmente me es difícil darme cuenta de esas cosas – y si me doy cuenta es después de haber visto la película – pero si mientras veo la película comienzo a cuestionar las acciones y reacciones de los personajes… bueno, digamos que tenemos problemas. Por ejemplo, si estás en un planeta desconocido y nuevo, ¿te quitarías tu casco espacial, incluso si un aparato en tu traje te dice que el aire es respirable? ¿Y seguirías sin el casco puesto cuando sabes con seguridad que hay aliens hostiles sueltos por ahí? Ah, y si fueras un geólogo que sabe de mapas y tiene aparatos que fabrican el mapa de una estructura… ¿te perderías en dicha estructura? ¿Habiendo recién creado el mapa? Son estas pequeñas cosas que no tenían sentido para mí y que dentro de todo me fastidiaban.

Pero sorprendentemente no fueron suficiente para malograr la experiencia general. Porque aunque algunas características de los personajes son tontas o incompletas, la película logra ser fascinante e inteligente – incluso cuando sus personajes no lo son. Las ideas que el guión maneja son grandes – preguntas sobre el origen de la vida, la identidad del ser humano, religión, creencias, la búsqueda de respuestas… lo interesante es que el filme no contesta todas estas preguntas, pero igual nunca se siente incompleto. El final da lugar a que se pueda realizar una secuela, y para variar, sería una secuela justificada e interesante de ver. Ah, y para los que se preguntan, igual se conecta bien bonito con la primera película de Alien – una secuela de Prometeo (¿Prometeos?) iría por otro camino.

Algunos aspectos del guión serán imperfectos, pero la visión de Scott no lo es. Visualmente, el film es impresionante – los efectos especiales son prácticamente perfectos, realmente dando una sensación de que se trata de una planeta extraño y hostil, pero a la vez hermoso y electrizante. El interior de la nave se ve futurista pero realista, el interior del domo alienígena es oscuro y lleno de atmósfera, y el diseño de los extraterrestres nuevos es efectivo, dando a entender de donde vienen más o menos los xenomorfs de la película de 1979. Y la inclusión delspace jockey de Alien (aunque no es el mismo) ciertamente ayuda a conectar ambos filmes. Lo bueno de la película es que es tan visualmente atractiva como blockbusters de la talla de Transformers oBattleship, pero infinitamente más inteligente y ambiciosa. Y las conexiones con Alien no se sienten gratuitas, si no más bien como parte coherente del mismo universo.

Prometeo es un caso interesante. Es una intrigante mezcla de lo brillante y lo fallado, de lo inteligente y lo no-tan-inteligente (por ser amable), de lo nuevo y lo familiar. Visualmente es perfecta, y las ideas que maneja son grandes, pero lamentablemente no se siente igual de clásica que Alien o incluso Aliens. Un poco más de desarrollo para los personajes no hubiera estado mal, incluyendo reacciones más creíbles y bueno… menos estúpidas. Pero a pesar de eso creo que es una película que vale la pena ver, ya sea por su calidad visual, por las ideas que maneja – sospecho que a los fanáticos religiosos no les va a gustar – o por el invencible de Michael Fassbender. Ojalá Scott llegue a desarrollar una secuela – no me molestaría verla, y probablemente respondería muchas de las preguntas que esta película plantea. La veré de nuevo – y esta vez en 3D, ya que se supone Scott lo ha usado igual de bien que James Cameron y Scorsese en sus propias películas. ¡Les haré saber!

Y ahora… ¡21 Jump Street!

OK, para ser totalmente honesto me da una flojera impresionante hacer un review como el de Prometeo para esta película. Y no es porque sea mala, si no porque es tarde y ya he escrito un montón y no quiero aburrirlos. Así que seré breve. En pocas palabras, la película me encantó, me divertí un montón y me pareció de las mejores comedias que se han estrenado recientemente. Se trata de dos policías (Channing Tatum y Jonah Hill) que los meten de encubiertos en un colegio para descubrir una red de traficantes de droga. Teniendo en cuenta la premisa, se dan una serie de situaciones graciosas y a veces tóxicas, las cuales hicieron que me matara de risa más de una vez.

Lo interesante de la película, aparte de que logra desarrollar personajes interesantes a pesar de lo absurdo de la historia -es cómo parodia clichés y tropes de películas de acción y de policías de manera bastante inteligente e incisiva. ¿Creen que los carros siempre explotan cuando les disparan? Nuestros personajes también, pero lamentablemente no siempre es así en la vida real. (Eventualmente un particular tipo de carro sí llega a explotar, pero no lo revelaré, ya que arruinaría el chiste.) En fin, es una película que no tiene que verse necesariamente en el cine (yo sí lo hice), pero que si la llegan a ver, estoy casi seguro que se morirán de risa, a veces por los diálogos, a veces por las situaciones, y a veces por lo audaces que son un par de chistes. Como para pasar un buen rato.

¿Y qué he visto ultimamente en DVD y Blu-ray?

Un cuento chino (DVD, 2011) – excelente película argentina protagonizada por Ricardo Darín, en la cual ayuda – a regañadientes -a un chino que encuentra en la calle y busca a un tío después de que se le murió la esposa. Chistosa, interesante y muy bien actuada.

Haywire (Blu-ray, 2012) – thriller de espionaje dirigido por Steven Soderberg. Intenso, algo difícil de comprender completamente pero muy bien actuado y dirigido de manera estilizada, veo por qué los críticos la amaron pero la audiencia en general la odió. Es una película de acción dirigida de manera artística – diferente, pero a mi me encantó. Y además, tiene a Michael Fassbender… ¡ese pata está en todas!

Company Men (Blu-ray, 2010) – drama con Ben Affleck, Tommy Lee Jones y Chris Cooper, sobre tres personajes que son despedidos de una empresa durante la crisis económica del 2008 y tienen que lidiar con sus problemas de diferentes maneras. Muy bien actuada y realista, a veces un poco exagerada pero en general interesante.

The River Wild (DVD, 1994) –thriller de suspenso con Meryl Streep y el chibolo de Jurassic Park, en donde se van en un paseo familiar a un río cerca del borde con Canadá para hacer rafting, pero se encuentran con dos criminales (Kevin Tocino y un flaco John C. Reily), quienes les hacen la vida imposible. Llena de suspenso, escenarios naturales hermosos y una excelente Meryl Streep haciendo de heroína de acción, me entretuvo bastante.

Y eso es todo por hoy. ¿Qué más viene en las siguientes semanas? The Amazing Spider-manDark Shadows, The Dark Knight Rises… ¿las podré ver todas? ¿Podré escribir sobre todas? ¿Podré seguir viendo películas en mi casa a pesar de que se vienen los exámenes finales? ¿Mis amigos seguirán preguntándome cómo es que tengo tanto tiempo para ver películas cuando ellos se rompen el coco con los cursos de la universidad?

Esta preguntas y otras más serán respondidas… eventualmente…Prometheus-style….

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.