Mis favoritas del 2012

0

Bueno, no escribo hace seis meses, pero como ahora tengo algo de tiempo – en realidad bastante tiempo, ya que estoy de vacaciones – me dieron ganas de comenzar otra vez. Eso no quiere decir que vaya a escribir a cada rato – la idea de tener un blog es que se divertido, me imagino, y lo que me pasa a veces cuando hago este tipo de cosas, y especialmente cuando escribo con bastante frecuencia, es que se vuelve algo así como un trabajo. Termino escribiendo por obligación, no porque quiera o porque me guste. No quiero que pase eso. Pero tampoco quiero escribir solo cada seis meses. Nunca tan vago. Creo.

En fin, películas, ¿no? Eso es lo que me gusta y eso es sobre lo que me gusta escribir. Nuevamente, la última vez que escribí fue hace seis meses, así que han salido un trillón de películas desde ese día. Muchas me gustaron, algunas no. No soy de los que les gusta hacer listas, necesariamente, pero si valoran mi opinión, aunque sea un poquito – y si están leyendo esto, asumo que ese es el caso -, me gustaría escribir sobre mis películas favoritas del año pasado. Tengan en cuenta que como vivo en Perú, no todas las películas del 2012 se han estrenado acá – faltan algunas que me muero por ver como Lincoln o Django Unchained – así que no creo que sea la lista más completa que vayan a ver en la Internet. Pero igual cuenta. Así que veamos.

Nota: La lista no está en ningún órden en específico; ni en alfabético, ni en orden de preferencia. Simplemente añadiré las películas mientras se me vayan ocurriendo.

– The Avengers. La película más divertida del año. Visualmente espectacular – los efectos digitales son casi perfectos y la batalla final en Nueva York es increíble – con personajes muy bien balanceados y una historia simple pero interesante. Es la culminación de todo lo que se presentó en las películas anteriores, y la manera en que el invencible de Joss Whedon lo hizo es casi inmejorable. Fue la película que más veces vi en el cine el 2012.

– The Dark Knight Rises. No es tan buena como The Dark Knight, ni siquiera se le acerca. Tiene algunos huecos en la trama medio maleados. (¿Cómo llego Bruce Wayne tan rápido del hueco gigante en Asia a Gotham? ¿Cómo sobrevivió la explosión estando tan cerca?) Y Bane, aunque muy bien actuado por Tom Hardy, no es tan memorable como el Joker. Pero igual me pareció suficientemente oscura, inteligente (a pesar de los huecos), divertida, emocional y bien actuada como para ser de mis favoritas. Es un muy buen final (aunque a veces tiene más sabor a Return of the Jedi que a Return of the King) para una excelente trilogía.

– Argo. Si alguien tenía dudas de que Ben Affleck es un excelente director, con Argo deberían desaparecer. Un thriller a la antigua que crea tensión no a través de explosiones si no más bien con intriga, una buena historia y memorables personajes, se trata simplemente de entretenimiento excelentemente hecho. La recreación de los 70s es impecable, y aunque trata de un tema serio, no tiene miedo de ser divertida o incluso graciosa de cuando en cuando.

 

– Skyfall. Debo admiti que cuando la vi por primera vez en el cine no me pareció tan buena como la mayoría de críticos decían. Me gustó, pero no me pareció excelente. Pero fui cambiando de opinión mientras más veces la veía (la vi dos veces más en el cine, por si acaso.) Me gusta como celebra el legado de Bond (¡cumple 50 años!) pero a la vez logra ser diferente. También me gustó el rol más grande de Judi Dench como M, y bueno, también se trata de la película de Bond más visualmente espectacular que se haya hecho. (Todo gracias al maestro Roger Deakins.) Pero como las películas anteriores, simplemente es muy divertida.

– Looper. Como en el caso anterior, no me pareció tan increíble apenas la terminé de ver. (Aunque la situación en la que la vi ciertamente fue memorable…) Pero mientras más pensé sobre la película y mientras más reflexioné sobre la trama, más me di cuenta que simplemente es una historia muy bien hecha. El concepto sobre el viaje en el tiempo no es perfecto, pero tiene más sentido que la mayoría de historias de ciencia ficción que uno ve, y me gustaron las preguntas que le hace al público. Bruce Willis hace un gran papel, al igual que Joseph Gordon-Levitt (quien está en todas partes ahora), y la película en sí es original, sorprendente y emocionante.

– Liberal Arts. ¡Ja! Apuesto a que nadie se la esperaba. En realidad esta película recién la vi ayer, pero como es originalmente del 2012, pues entra en la lista. No es revolucionaria ni particularmente original, pero simplemente me gustó. Es nostálgica (especialmente para aquellos que ya han terminado la universidad), tiene escenas brillantemente escritas, y la actuación de Elizabeth Olsen es perfecta. Conocí a Josh Radnor a través de una de mis series favoritas, How I Met Your Mother, pero más me está interesante lo que el hombre puede hacer detrás de las cámaras – su primera película me gustó, pero esta última realmente me cautivó. Sigue así, bro.

– Ted. La mejor comedia del 2012, de todas maneras. Es sucia, es lisurienta, pero también tiene partes tiernas. El oso es una creación digital muy creíble, y el guión de Seth MacFarlane no hizo que parara de reír la primera vez que la vi. Es una comedia, y me hizo reír como no lo hacía en mucho tiempo – ¿qué más podría pedir?

Y creo que esas son todas. Si se me ocurre alguna más, supongo que podría incluirla en otro post. Como dije al principio, trataré de escribir más seguido, pero sólo cuando me provoque – no quiero que escribir en el blog se vuelva una chamba. Más bien, ojalá les haya gustado mi lista, y si tienen algún comentario – con tal de que se constructivo, claro está – comenten más abajo, no más. Si lo veo, contestaré. Si no, Facebook no más (solo si me tienen, obviamente.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.