Django Unchained: exactamente lo que esperaba

0

Hace tiempo que quería ver Django Unchained. Decir que era una de mis películas más esperadas de los últimos meses es ponerlo bastante suave; decir que me molestó cuando retrasaron el estreno de las películas en los cines peruanos es… bastante preciso. Pero igual me aguanté; no le vi por Internet, no la bajé, no la compré en Polvos Azules Y debo decir que valió la pena. Simplemente no me imagino haber visto la película por primera vez en una diminuta pantalla de laptop o en una calidad lamentable (probablemente grabada con unahandycam en plena sala de cine.)

Para aquellos que no saben, la trama de la película es bastante directa. Se desarrolla a mediados del siglo 19, en el sur de Estados Unidos y durante la época de la esclavitud. El protagonista, predeciblemente, se llama Django (Jamie Foxx), y es un esclavo que ha sido liberado por un dentista/cazarrecompensas alemán llamado Dr. King Schultz (Christoph Waltz.) ¿Por qué? Él está buscando a los hermanos Brittle para cobrar una gran recompensa, y Django es de las pocas personas qué puede reconocerlos. Es entonces que los dos se embarcan en un viaje que los convertirá en amigos y compañeros, y eventualmente hará que Schultz ayude a rescatar a su esposa, Broomhilda Von Shaft (Kerry Washington) de las garras de de Calvin Candie (Leo DiCaprio), dueño de una plantación llamada Candieland.

Habiendo ya descrito la trama, me toca decir que la razón por la cual disfruté tanto de la película es que fue, básicamente, todo lo que esperaba de ella (y lo que usualmente espero de películas escritas y dirigidas por Quentin Tarantino): excelente diálogo, una historia interesante que homenajea a un cierto género (en este caso, dos: el spaguetti western y el cine de explotación) pero que no se rige por sus reglas y por tanto hace cosas inesperadas; excelentes actuaciones y muchísima sangre. Esto último hace que, evidentemente, la película no sea apta para gente sensible. No estoy diciendo que la violencia sea realista; por el contrario, es muy exagerada, por lo que cada vez que disparan a alguien salen volando litros de sangre. Es tanto que a mi personalmente no me pareció tan feo; en algunas ocasiones incluso da risa, lo cual convierte a la película en una suerte de comedia negra (no pun intended, como dirían en inglés.)

El guión, como era de esperarse, es excelente, y a pesar de que ha sido criticado en algunos sectores (especialmente por el súper-sensible-e-incapaz-de-divertirse Spike Lee) por hacer un exagerado uso de la palabra «nigger» (palabra despectiva para llamar a los afroamericanos en Estados Unidos), teniendo en cuenta la época en la que la película de desarrolla, no me parece que está fuera de lugar. Es más, según la mayoría de historiadores, es la única palabra que se usaba para llamar a los morenos durante el siglo 19, así que… no sé por qué tanto chongo. En fin, el guión es sublime gracias al diálogo, giros inesperados en la trama, y la manera en que hace que sus actores se luzcan en sus respectivos papeles.
Y lucirse es lo que hacen. Jamie Foxx es perfecto como Django. Comienza como un esclavo sin educación y de pocas palabras, pero gracias a Schultz, se convierte en un antihéroe con excelente puntería, precisosone-liners, y una implacable sed de venganza. Foxx seconvierte en el personaje, y a pesar de que no es el protagonista más conversador, jamás se vuelve en una caricatura. Por otro lado, Christoph Waltz y Leo DiCaprio resaltan también como el Dr. Schultz y Calvin Candie, respectivamente. El primero es calmado y bien educado cuando necesita serlo, pero intenso y desalmado en otras ocasiones, y el segundo es simplemente un excelente villano: no necesariamente inteligente, pero si despiadado e intimidante. Los personajes secundarios y cameos son igualmente memorables. Tenemos apariciones de actores tan variados como Samuel L. Jackson, Kerry Washington (quien francamente es un poco desperdiciada), Walton Goggins, James Remar, Jonah Hill y Franco Nero, el original Django, y protagonista de la película italiana (que no tiene nada que ver con esta.)

Django Unchained cumplió con todas mis expectativas; es sangrienta, violenta, inteligente e inesperada. Mencionar algunas de sus fallas sería simplemente ser demasiado exigente: es un poco larga, y el segundo acto arrastra un poco la historia, pero aparte de eso no tengo queja alguna. No es difícil darse cuenta por qué ha tenido tantas nominaciones los Globos de Oro y a los Óscar (aunque yo hubiera nominado también a Jamie Foxx y Leo DiCaprio; son igual de excelentes y memorables que Waltz.) La película me gustó tanto que decidí hacer un review entero para ella, pero también he estado viendo otros filmes, por lo que mañana probablemente haga un post donde hable un poco de cada una de esas películas.

¿La próxima semana? Se estrena Silver Linings Playbook, otra película que he estado esperando ver con demasiadas ansias (más que nada porque en los últimos años me he convertido en un gran fan de Jennifer Lawrence), así que podrán leer un review de esa película dentro de unos siete días. ¡Hasta entonces!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.