Bienvenido a los 40 (habrá tanto llanto como risas)

0

Siempre he sido un fanático de las producciones dirigidas por Judd Apatow – Virgen a los 40 es una comedia extremadamente graciosa pero con un elemento emocional muy importante, Ligeramente embarazada funciona de manera similar, y aunque Funny People es su película más floja, no deja de tener sus puntos fuertes (y definitivamente es mejor que  la mayoría de filmes en los que aparece Adam Sandler usualmente.) Eso por eso que esperaba el estreno de Bienvenido a los 40 (This is 40en Inglés) con ansias, a pesar de que las críticas no estuvieron particularmente buenas. Predeciblemente, no me pude aguantar porque la película recién se va estrenar en unas semanas acá en Perú – casi un año después de su estreno en los EE.UU. Ridículo.

En fin, pude conseguir el Blu-Ray (el cuál ya está disponible en original hace meses), y ver la película. Y no me decepcionó. Se trata, pues, de una comedia que no te hará reír a carcajadas necesariamente, pero que más bien te hará pensar, te hará reflexionar, y te hará empatizar con las situaciones que viven estos personajes. El filme no contiene una narrativa en el sentido clásico – se trata, más bien, de adentrarnos en la vida de una familia y todos los problemas que viven en el día a día. Es una interesante exploración de personajes comunes y corrientes – con su buena dosis de humor vulgar y malas palabras, claro está.

Se supone que la película es una “semi-secuela” de Ligeramente embarazada – esto se debe a que los protagonistas, Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann) eran personajes secundarios de ese filme. Curiosamente, los protagonistas de la anterior no aparecen acá (probablemente debido a que la siempre tan carismática Catherine Heigl se peleó con Apatow) pero aunque sea tenemos un pequeño papel por parte del siempre gracioso Jason Segel, quien repite su rol de la película anterior, llamado… Jason… En tal caso, lo bueno de la película es que no es necesario ver la anterior para entenderla o disfrutarla; es una historia completamente independiente y nueva.

Como dije antes, la película se concentra en el día a día de una familia, pero el foco definitivamente está en la relación entre Pete y Debbie. Lo que me gustó del filme es que nada (o casi nada) de lo que el filme presenta se siente fabricado – estoy seguro de que Apatow usó muchas de sus experiencias propias (de hecho ayuda que Leslie Mann sea su esposa en la vida real) para crear varias de las situaciones que viven los personajes. Se trata, entonces, de una muy realista interpretación de lo que vive una pareja de casados cuando llega a los 40: la depresión, las peleas, la posibilidad del divorcio, el hecho de que no pueden vivir en paz cuando están en casa debido a todos los problemas económicos y familiares que tienen, el sexo (o la falta del mismo), etc. Todo esto hace que los personajes se sientan reales y sea fácil identificarse con ellos. Tanto Debbie como Pete tienen problemas y debilidades, pero están lo suficientemente bien escritos como para no volverse irritantes; simplemente se sienten como personas de verdad.

La película de hecho sufre cuando deja de enfocarse en los personajes principales. Hay una trama secundaria que involucra la tienda que Debbie maneja y a dos de sus empleadas, interpretadas por Megan Fox (haciendo de la chica sexy, para variar) y Charlene Yi. Nadie se va a quejar de la presencia de Fox, especialmente porque aparece más que nada para que el público se deleite con su físico (y ya, bueno, también para contribuir al desarrollo del personaje de Leslie Mann), pero tanto su personaje como el de Yi hubieran podido ser cortados y la película no habría sufrido tanto. En tal caso, los padres de Debbie (interpretado por John Lithgow) y de Pete (interpretado por Albert Brooks) son mucho más importantes y, a diferencia de Yi, no son irritantes.

Debido a los temas que maneja, la película muy bien podría haber sido un drama familiar mucho más genérico, pero al ser una producción de Apatow, maneja bastante el humor grosero y vulgar. Para aquellos que, como yo, tienen la mente bastante abierta en lo que se refiere a la comedia, no habrá ningún problema; después de todo, hay momentos realmente graciosos. Además, no se siente como algo gratuito – el humor viene de los personajes y de las situaciones en las que se involucran, y no está solo porque “hay” que poner chistes. Muchas escenas se sienten improvisadas (en el buen sentido) y aunque no hay muchos desnudos, éstos se incluyen en escenas cotidianas.

Las actuaciones son sólidas. La química entre Paul Rudd y Leslie Mann es palpable, lo cual es importante, ya que interpretan a una pareja que tiene años conviviendo y formando una familia. Al yo ser un chico que ya ha estado en algunas relaciones, me fue fácil identificarme con el personaje de Rudd, especialmente debido a la pasión que demuestra al rock clásico y las diferencias en gustos que tiene con el resto de su familia. Leslie Mann es igual de buena, interpretando a un personaje un poco más emocional y más fuerte. John Lithgow y Albert Brooks resaltan como sus respectivos padres – el primero, alguien que abandonó a su familia y  está tratando de compensarlo, y el segundo, un hombre fracasado que depende de su hijo para mantener a su esposa e hijos adoptados. Jason Segel es chistoso en su papel secundario, y Chris O’Dowd, también un cómico muy talentoso, es un poco desperdiciado. Las hijas de Apatow en la vida real, Maude y Iris, interpretan a las hijas de Pete y Debbie, y lo hacen bastante bien.

En fin, disfruté bastante de Bienvenido a los 40. Me pareció un filme gracioso y realista, que presenta personajes con los que es fácil identificarse (a pesar de que, por ejemplo, en mi caso, no tengo 40 años ni una familia que mantener) y situaciones verosímiles. En general, se siente como una película bien personal, que viene de las experiencias de Apatow, como algo que siempre quiso hacer y que va más allá de intereses comerciales (aunque de hecho la convirtió en una “secuela” de Ligeramente embarazada por razones monetarios). Al ser una comedia que dura más de dos horas, se puede sentir un poco pesada por momentos (eliminar las escenas con Fox y Yi hubiera ayudado) pero no fue algo que me molestó demasiado. No será una película perfecta, pero me gusta lo que ofrece, y estoy seguro que los espectadores que tengan la misma (o más) edad que los protagonistas, las disfrutarán tanto o más que yo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.