Este es el fin: la mejor comedia del año

0

O en tal caso la mejor comedia que yo haya visto este año. Después de todo, no se me ocurren demasiados competidores. Qué Pasó Ayer Parte III fue una desgracia, y nunca llegué a ver Armadas y Peligrosas (la comedia policial con Sandra Bullock y Melissa McCarthy – probablemente me compre el Blu-Ray.) Ah, y The World’s End, la conclusión de la trilogía (no-oficial) de Edgar Wright (las primeras dos películas serían la memorable Shaun of the Dead y la magistral Hot Fuzz, uno de mis filmes favoritos de toda la vida), todavía no se ha estrenado en el Perú (y probablemente nunca lo haga – nuevamente, tendré que esperarme al Blu-Ray.) Así que no puedo decir que haya visto demasiadas comedias este año en el cine. Lo que sí puedo decir es que Este es el fin es el filme que más risa me ha dado este 2013. Nada mal.

Para aquellos que no sepan cual es la premisa de la película, es bastante interesante. James Franco, Jonah Hill, Seth Rogen, Jay Baruchel, Craig Robinson, y Danny McBride interpretan a versiones algo… ejem… exageradas de sí mismos. Franco está algo demente y volado; Hill es exageradamente bueno (en la superficie, al menos), Rogen no deja de fumar hierba toda la película, Baruchel se cree superior al resto, y McBride es lo más cercano que tiene el filme a un villano. Es simplemente muy entretenido ver a todos estos comediantes satirizarse y parodiase a sí mismos – un concepto que se lleva a cabo desde el principio de la película: Este es el fin comienza con Rogen recibiendo a su amigo Baruchel en el aeropuerto, y no pasa mucho rato para que un periodista se les acerque y le diga a Rogen: «siempre interpretas el mismo rol en todas tus películas, ¿cuándo vas a actuar de verdad?»

Pero bueno, la cosa es que hay una fiesta en la nueva casa… digo, mansión (o incluso búnker) de James Franco, y todos (menos McBride), están invitados. Es en estas primeras escenas que vemos a muchos actores (y no-actores) famosos haciendo cameos: tenemos desde Jason Segel, Paul Rudd y Michael Cera hasta… Rihanna y Emma Watson. Y la manera en que estas versiones alternas de las celebridades son interpretadas es uno de los mayores aciertos del filme.

Pero lamentablemente la fiesta no puede durar. Resulta que se viene el apocalipsis – ese mismo que aparece en la Biblia. La tierra comienza a abrirse, y dios comienza a llevarse – a través de rayos azules que vienen desde las nubes – a toda la gente buena y digna al cielo. Lo cual quiere decir que todas nuestras celebridades se quedan en la Tierra, obviamente. Después de varios sucesos apocalípticos, la mayoría de éstas se muere (incluyendo a un demente Michael Cera, quien tiene la muerte más memorable), por lo que nuestros protagonistas deciden quedarse en la casa de James Franco y esperar a que alguien los rescate. Después de todo, son gente famosa. Alguien vendrá. ¿No?

El apocalipsis no es necesariamente el mejor material para crear una comedia, pero en este caso funciona. Es curioso, puesto que es manejado de manera seria y cómica a la vez. Vemos varias muertes y, eventualmente, una Tierra totalmente destruida y en llamas, y también vemos como muchos de nuestros protagonistas tratan de redimirse para que se los lleven al cielo. Pero a la vez, muchos de los sucesos que se llevan a cabo en la casa de Franco son para matarse de risa – incluyendo (pero sin limitarse a): una secuela barata de Pineapple Express (grabada con handycams), chistes sexuales (especialmente sobre penes, revistas porno… bueno, ya saben a qué me refiero), peleas entre los amigos (especialmente cuando llega Danny McBride) y el regreso de Emma Watson después de varios días de apocalipsis (aparentemente no había muerto). Si han visto películas anteriores protagonizadas por cualquiera de estos cómicos, sabrán qué tipo de humor esperar. Sé que no es el tipo de comedia que le agradará a todo el mundo (y menos a abuelitas o gente conservadora en general), pero a mí me mató de risa.

Pero lo más interesante es la manera en que los actores se parodian a sí mismos. Hay infinidad de referencias a sus películas previas – James Franco incluso tiene un sótano en donde conserva muchos de los objetos que usó en sus actuaciones, incluyendo una pistola de Flyboys (¿alguien recuerda esa película? ¿no? ¿nadie?) y un recorte a tamaño real de él mismo como el Duende Verde II. Ustedes saben, de esa «gran» película que fue Spider-man 3. Y claro, está la anteriormente mencionada filmación de la secuela de Pineapple Express, uno de los momentos resaltantes del filme. Pero lo que muchos recordarán es la aparición de Emma Watson – no sale mucho tiempo, pero en su corta aparición logra distanciarse de su personaje en Harry Potter lo más posible, portándose mal con Jay Baruchel (aparentemente es un hípster), diciendo lisuras (malas palabras) por montones, y amenazando a gente con un hacha. Esto último lleva a una de las líneas más memorables de la película (la cual no se las malograré.)

A nivel visual la película es más competente de lo que hubiera imaginado. Después de todo, sea o no sobre el fin del mundo, uno no va a ver una comedia esperando grandes efectos visuales. Pero los que presenta Este es el fin no están malos en lo absoluto. La recreación de un Los Ángeles destruido y en llamas es creíble y, más adelante, la aparición de monstruos y demonios gigantes (creados a través de CGI, por supuesto) es bastante sorprendente. Pero hay una escena que es de las más memorables y visualmente interesantes de la película, y sucede justo al final….

***SPOILERS***

Baruchel y Rogen logran llegar al cielo después de muchos llantos y sacrificios. Y resulta que el cielo es un lugar cool, en donde los recibe Craig Robinson (quien había muerto ya antes) y donde uno puede hacer que cualquiera de sus sueños se cumplan. El cielo se ve realmente increíble, pero la cereza sobre el pastel es la aparición de los Backstreet Boys, quienes comienzan una coreografía con la mayoría del cast y cientos de extras. (Aparentemente el sueño máximo de Jay Baruchel era bailar con los Backstreet Boys. Huh.) Es una escena (la última, para ser más precisos) inesperada y que seguro muchos recordarán después de haber visto el filme.

***SPOILERS***

En fin, no tengo mucho más que decir sobre Este es el fin. Es una película extremadamente graciosa y divertida, llena de chistes de todo tipo – la mayoría cochinos, pero muchos también relacionados a la auto-parodia que realizan los protagonistas de la película. La aparición de tanta gente famosa (especialmente Emma Watson) la hace más especial, y los efectos especiales sorprendentemente buenos le dan un grado de verosimilitud que muchas comedias ambiciosas no logran alcanzar. No se habrán estrenado demasiadas comedias en los cines este año, pero incluso si hubiera habido más estrenos, dudo que alguna otra película hubiera superado a Este es el fin. Altamente recomendable (sí es que tienes la mente abierta a lo que comedia se refiere, claro está.)

Avance oficial:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.