Festival de Cine de Lima: Ciencias Naturales

0

Ciencias Naturales es la película que inauguró el 18 Festival de Cine de Lima este 8 de agosto. Y es precisamente por esto que la vi con ciertas expectativas; después de todo, uno siempre espera que la cinta que inaugura un festival de tanto prestigio sea buena, y además la mayoría de producciones Argentinas que he visto en mi relativamente corta vida han sido de muy buena calidad. Y felizmente (y a pesar de su corta duración), ese fue el caso.

El filme cuenta la historia de Lila (Paula Galinelli), una niña de 12 años que siente la profunda necesidad de conocer su verdadera identidad. No sabe quién es su padre y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Lila pasa sus días en una escuela rural alejada de todo. La hostilidad del invierno, sus pocos recursos y la lejanía hacen que ese deseo se vuelva inalcanzable. Una madrugada Lila decide escapar de la escuela y de su madre, con una pequeña chapita como única pista. Su maestra (Paola Barrientos) la descubre pero decide ayudarla. Juntas emprenden un viaje que cambiará sus vidas.

 

Ciencias Naturaleses una película sencilla. Su único objetivo es contar una historia de manera emocional pero no manipuladora, presentándonos con una narrativa poco compleja y personajes memorables. Y felizmente el director-guionista Matías Lucchesi (quien habló durante la inauguración del Festival antes de proyectar el filme) logra cumplir todos estos objetivos. Debo admitir que al principio el personaje de Lila me desesperaba bastante, con lo desobediente e ilógica que era, pero poco a poco, mientras se iba acercando más a su maestra, y mientras iba conociendo a potenciales padres, su comportamiento fue mejorando y el personaje se fue volviendo más tridimensional, más interesante. El personaje de Paola Barrientos no recibe el mismo desarrollo, pero al ser una suerte de mentora para Lila, funciona.

Además, ayuda el que todas las actuaciones sean excelentes. Siguiendo con la racha de películas en donde he visto niños actores con mucho talento, Ciencias Naturales nos presenta a Paula Galinelli, quien da una muy buena actuación interpretando a Lila. Como mencioné antes, al principio su personaje me parecía algo irritante, pero el hecho de que poco a poco haya podido desarrollarlo mejor, y haya podido convencerme de los cambios que sufre a lo largo de la cinta, dice mucho de su talento actoral. De hecho sirve el que Lila sufra un “arco de personaje”: comienza la película como una niña malcriada que no sabe qué hacer con su vida, pero la termina como alguien que sabe más sobre sus orígenes, una niña algo más madura y meditativa. Es un cambio que funciona porque se da de manera sutil, y porque es complementada por la actuación de Galinelli.

 

Siendo Lila el foco de la cinta, las actuaciones secundarias no resaltan tanto como la de la niña, pero igual son buenas. Como la maestra, Paola Barrientos es severa y a veces dura, pero a la vez se nota que quiere mucho a Lila, casi suplantando a su madre, quien parece saber poco de lo que piensa o siente su hija. Y como El Puma, uno de los potenciales padres de Lila, Alvin Astorga da una actuación sutil que muy bien hubiera podido ser caricaturesca si es que se hubiera manejado de la manera incorrecta. (Aunque jamás podré superar su horrendo peinado…)

La manera en que la cinta mezcla el humor y el drama es interesante. No me tomen a mal, Ciencias Naturales es principalmente una película dramática, pero contiene suficientes momentos de humor seco y sarcástico como para no resultar demasiado deprimente u oscura. No quiero sonar como un disco rayado (ya que mencioné esto también en mis reviews de Conducta y Refugiado) pero me gustó el que hayan tomado una historia potencialmente lacrimógena y telenovelezca, y la hayan interpretado de manera parca pero realista, emocional pero jamás manipuladora.

 

Ciencias Naturaleses una buena película. La protagonista principal puede haberme resultado desesperante durante las primeras escenas, y quizás el final sea un poco muy abierto para mi gusto (no se ven las consecuencias de todo lo que Lila hace durante la película—la cinta simplemente… termina una vez que ella hace lo que tiene que hacer), pero en general disfruté mucho de esta experiencia. Las actuaciones son todas excelentes, visualmente la película es agradable (la imagen tiene cierta textura y fineza que muchas veces se extraña al ver otras producciones independientes) y la trama, aunque no es particularmente compleja, logra estimular tanto la mente como los sentimientos. Ciencias Naturales es corta y dulce.

Avance oficial:

75%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.