Tortugas Ninja

0

Fui a ver Tortugas Ninja con las expectativas más bajas del mundo. Después de todo, el “talento” responsable de esta cinta no me daba mucha confianza: tiene como productor a Michael Bay (como deben ser, odié con pasión su última película, Transformers 4) y como director a Jonathan Liebsman, quien ha dirigido “joyitas” como el mediocre remake de La Masacre de Texas, y la pésima Batalla: Los Ángeles. Ah, y no se olviden de toda la controversia que ha habido sobre los nuevos diseños de las Tortugas y sobre el cásting de Megan Fox como la reportera April O’Neil.

Pero es quizás debido a estas bajas expectativas que la película me terminó gustando más de lo que esperaba. No me tomen a mal, no es buena, pero ningún film sobre tortugas mutantes adolescentes ninja que pelean contra robots Samurái y son entrenadas por una rata iba a ser una obra maestra. Su único objetivo es el de entretener, y a diferencia de Transformers 4, sí lo cumple. Se trata de una cinta light, divertida, visualmente espectacular y bueno… sí, un poco idiota. Pero no demasiado.

 

Esta nueva versión de Tortugas Ninja tiene a todos nuestros personajes favoritos. La trama se desarrolla desde la perspectiva de la reportera de televisión April O’Neil (Megan Fox), quien investiga la presencia de unos misteriosos justicieros que últimamente han estado salvando a varios inocentes de los ataques del Clan del Pie. Al principio no logra conseguir mucha información para su historia, y de hecho tanto su camarógrafo, Vernon Fenwick (Will Arnett) como su jefa (Whoopie Goldberg) creen que está loca. Pero una noche, después de sobrevivir un ataque del Clan gracias a la intervención de los justicieros, los sigue… y descubre que se trata de las Tortugas Ninja: Rafael (Alan Richardson), Leonardo (Pete Ploszeck, con la voz de Johnny Knoxville), Miguel Ángel (Noel Fisher) y Donatello (Jeremy Howard.) Eventualmente se vuelve aliada de ellos, conoce a su Sensei, la rata mutante Splinter (voz de Tony Shalhoub), y los ayuda a detener al Clan, liderado por el poderoso Shredder (Tohoru Masamune) y Eric Sachs (William Fichtner).

La trama no es nada del otro mundo; de hecho, es bastante predecible, y hasta se siente por partes que está hecha de varios elementos presentes en otras cintas del mismo corte. El plan que tiene Shredder para la ciudad, por ejemplo, se parece al plan que tenía el Lagarto en El Sorprendente Hombre Araña, y los miembros del Clan del Pie, en vez de ser Ninjas, son alguna suerte de Comando Especial, como los que uno usualmente ve en otras películas de Michael Bay (el hombre tiene un fetiche con los militares). Y además hay detalles que simplemente no funcionan o que se sienten tontos, como la manera en que Splinter llega a aprender artes marciales para luego enseñárselas a las Tortugas. Pero la historia no es la razón por la cual uno ve un filme de este tipo; con tal de que tenga algo de sentido y no insulte la inteligencia de su público, no hay ningún problema. Y felizmente Tortugas Ninja no comete ninguno de estos errores.

 

Lo más interesante de la película son las Tortugas mismas, las cuales están impecablemente realizadas con gráficos de computadora y tecnología de captura de movimiento. Al principio sus diseños pueden parecer bastante toscos y hasta grotescos, pero uno se acostumbra. Después de todo, lucen como una imaginaría se verían unas tortugas mutantes en la vida real. Además, me gustó la manera en que sus personalidades fueron definidas, y los diálogos que tenían entre ellos. Leonardo es el típico líder parco, algo así como el “miembro serio” del grupo; Rafael es el más aguerrido de todos, alguien que no se lleva muy bien con los demás y que le tiene celos a Leonardo por su puesto de líder; Donatello es un geek enamorado de la tecnología, y Miguel Ángel es el payaso del grupo, la tortuga con los mejores diálogos y chistes, y de hecho la que resalta más. No son caracterizaciones particularmente profundas, pero funcionan, especialmente en el caso de Rafael, quien de hecho tiene un arco de caracterización, el cual culmina en un momento sorprendentemente emocional (y que luego se torna en un chiste… pero igual funciona.)

Los otros personajes no son igual de interesantes, pero cumplen su cometido. Como April, Megan Fox funciona hasta cierto punto; cuando habla no hay problema, pero cuando el guión le pide actuar únicamente con expresiones faciales (planos de reacción, por ejemplo), no convence. Como su camarógrafo, Will Arnett es naturalmente gracioso. El Splinter de Tony Shalhoub es suficientemente sabio, aunque su diseño sí me “daba cosa” de rato en rato por lo realista que se ve (después de todo, es una rata gigante….) y Whoopie Golberg sale en un par de escenas para cobrar sus honorarios. El Shredder de esta película es muy intimidante, especialmente cuando lleva su armadura de Samurái, y como su “mano derecha”, el Eric Sachs de Fichtner no me impresionó demasiado. El hombre es un experto interpretando a villanos, pero teniendo en cuenta el tipo de filme en el que se encuentra, hubiera sido mejor si actuaba de manera más “caricaturezca” y no tan realista y serio.

 

Y hablando de eso, aunque no es particularmente consistente, me gustó el tono de la cinta. Las tortugas mantienen todo a un nivel light, haciendo chistes (incluyendo uno de “pedo” que, aunque no lo crean, funcionó), comiendo pizza y, en realidad, comportándose como adolescentes, lo cual tiene sentido. Will Arnett actúa de manera autoconsciente, casi como si su personaje supiera que está metido en una película de premisa ridícula. Megan Fox se toma las cosas un poco más en serio, aunque una escena que comparte con Whoopie Goldberg, en la cual tiene que convencerla de la existencia de las tortugas, es suficientemente meta. Como se mencionó antes, los villanos son muy serios (Shredder es bastante intimidante), lo cual contrasta no muy favorablemente con las Tortugas. Lo bueno es que no es algo que malogre a la cinta; en general mantiene un tono bastante ligero, lo cual ayuda a que la premisa tan ridícula de la historia funcione.

Pero creo que la razón por la cual el filme funciona muchísimo más que la última entrega de Transformers es que no está compuesta únicamente por explosiones, balas y matanzas. Sí, hay escenas de acción (de hecho una secuencia de persecución en medio de una montaña llena de nieve resultó ser excelente; emocionante y visualmente espectacular) y sí hay humor medio chusco, pero en general la cinta prefiere contar su historia (por muy sonsa que sea) y desarrollar a sus personajes (especialmente las tortugas) que atolondrarnos con fuegos artificiales y piruetas. A diferencia de Bay, Liebsman logra balancear todos los elementos de su filme, el humor y la acción y el diálogo y la trama y los efectos especiales, para crear algo razonablemente entretenido.

 

Fui a ver Tortugas Ninja en 3D porque era la única función en inglés con subtítulos en español. Y para mi sorpresa, no odié la manera en que usaron la tercera dimensión; le da bastante profundidad a la cinta, no oscurece demasiado la imagen, nunca me mareó, y de hecho hubo varios momentos en donde uno sentía que le caían objetos o que estaba metido en la película. Se nota que Tortugas Ninjafue filmada con la tercera dimensión en mente, y que no la agregaron de manera apurada o floja. No diría necesariamente que es la mejor manera de ver la cinta, pero si lo hacen, no los fastidiará.

Tortugas Ninja me sorprendió bastante. Considerando que Michael Bay la produjo y que su director no tiene un CV particularmente bueno, esperaba algo al nivel de Transformers 4, pero felizmente ese no fue el caso. Sí, la película es medio tonta; sí, el plan de los villanos no es nada original y no tiene mucho sentido; y sí, la actuación de Megan Fox no es de las mejores, pero a pesar de todo esto la cinta funciona. Los efectos especiales son A1, la acción es emocionante, las personalidades de las tortugas están bien definidas, los chistes funcionan y los pocos momentos emocionales del filme no se sienten demasiado falsos o forzados. Debo admitir que salí sonriendo de la sala de cine, y con ganas de hacer dos cosas: 1.) Comer pizza (maldito product placement de Pizza Hut), y 2.) Ver una segunda parte. Tendrían muchas cosas que mejorar, pero teniendo en cuenta lo decente que fue esta primera parte, creo que podría resultar en algo bastante interesante.

Avance oficial:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.