Angry Video Game Nerd: La Película

0

He estado viendo los videos del Angry Video Game Nerd desde hace relativamente poco tiempo; un año, quizás, o de repente un poco más. Pero estos pocos meses han sido suficientes para convertirme en un gran fanático del personaje. Ya de por sí me encantan los video-juegos, especialmente los retro (NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Gamecube, entre muchos otros), y elNerd hizo que me vuelva adicto a ver reseñas y videos de juegos antiguos en YouTube. Sus producciones son hilarantes, vulgares, llenas de malas palabras y vómito falso, pero a la vez son informativas y muy bien realizadas. El personaje del Nerd (interpretado por James Rolfe, el creador de los videos) es excelente, así como sus exageradas reacciones a los peores video-juegos que uno se pueda imaginar.

Cuando me volví fanático del Nerd, Rolfe ya se encontraba en la producción de Angry Video Game Nerd: La Película, por lo que no pude aportar a las donaciones para financiar la cinta. Sin embargo, he estado siguiendo paso a paso la creación de la película (más que nada la post-producción), y a pesar de que Rolfe no contó necesariamente con un presupuesto millonario para rodar y post-producir su cinta, se nota que le puso el mayor esfuerzo posible. Pero lo mejor es que esto se nota en el producto final, una película loca, graciosa, con una estética barata y poco realista (a propósito) y muy divertida.

 

El protagonista del filme es, por supuesto, el Angry Video Game Nerd (James Rolfe), quien, aparte de hacer sus videos para YouTube, aparentemente también trabaja en una tienda estilo GameStop con su amigo Cooper (Jeremy Suarez). Un día, una chica llamada Mandi (Sarah Glendening), que trabaja para una desarrolladora de video-juegos llamada Cockburn (heh) le ofrece hacer un review de su más reciente título: E.T. 2, una secuela del más infame juego de la historia, E.T. para el Atari 2600. Se trata de un juego tan malo que el Nerd le tiene fobia, tanto así que ni se atreve a hacer un video sobre él. Pero cuando Cooper y Mandi le insisten, y después de un horrible sueño que tiene sobre la Navidad en que la regalaron el juego de niño, el Nerd decide ir a Alamagordo, Nuevo México, para desmitificar la teoría de conspiración que dice que Atari enterró miles de miles de cartuchos de E.T. en medio del desierto. Pero nuestros héroes no la tendrán fácil, puesto que serán perseguidos por un loco general llamado Dark Onward (Stephen Mendel) y su segunda al mando, la Sargento McButter (Helena Barrett), quienes creen que están buscando alienígenas de verdad en el Área 51.

Primero que nada, cabe decir que si no conoces a James Rolfe ni a su personaje del Nerd, y si nunca has visto ninguno de sus videos en Internet o sabes poco de video-juegos o la leyenda de los cartuchos de E.T., en el desierto, dudo mucho que disfrutes de la película. Rolfe ha hecho una cinta para fans y sólo para fans, una película que celebra todo lo que significa el Nerd y sus videos, y que contiene incontables homenajes al mundo de los videos de juegos en Internet y toda la cultura geek. Se trata – casi – de una continuación de sus videos, y un tributo tanto a sí mismo como a sus fanáticos. Se podría considerar como un proyecto de vanidad, una producción narcisista… y hasta cierto punto lo es, pero teniendo en cuenta el público objetivo del filme y lo encantador que es, no importa demasiado.

 

Además, también hay que tener en cuenta la estética general de la película. Nadie va a confundir a Angry Video Game Nerd: La Película con una súper producción de Hollywood, pero está bien. La cinta es un homenaje no sólo a los video-juegos y a la cultura de geeks y YouTubers, sino también a las películas de serie B de los años 40 y 50. La película es ambiciosa, llena de escenas de acción y alienígenas y explosiones (especialmente durante el clímax), pero como se manejó un presupuesto bajo, los efectos especiales no son particularmente… buenos. Pero creo que esa es la idea. Rolfe usó una gran mezcla de efectos, desde CGI (que muchas veces es decente pero en la mayoría de escenas se ve súper-falso), hasta maquetas (que lucen como maquetas) y efectos físicos. Todo esto le da a la cinta un look artificial-a-propósito que sirve como un gran homenaje a películas cursis de ciencia-ficción de poco presupuesto. Rolfe es un cinéfilo confesado y un gran fanático de la saga de Godzilla, por lo que inserta homenajes y referencias a sus producciones favoritas a lo largo del filme. Angry Video Game Nerd: La Película es una cinta cursi, cheesy como se diría en inglés, y exagerada, pero esa es la idea; después de todo, es una comedia. Y es ahí en donde radica su encanto.

Las actuaciones son, en su mayoría, sorprendentemente decentes. Ahora, como se trata de una película exagerada, casi una caricatura y, nuevamente, de un homenaje a filmes antiguos de serie B, uno jamás esperaría que las actuaciones fueran magníficas, pero al menos cumplen su cometido. Rolfe interpreta al Nerd como siempre, loco, lisuriento (o sea, dice muchas palabrotas) y caricaturezco, lo cual va muy bien con el tono de la cinta; hizo la transición del Internet al cine de manera efectiva. Como Cooper, Jeremy Suarez es un poco tieso a veces, pero funciona como el personaje más “chistoso” del filme, y como Mandi, Sarah Glendening me gustó bastante: es sexy pero fuerte, y aunque toma el rol de damisela en peligro por buena parte de la película (situación que es burlada y satirizada, por supuesto), su personaje es suficientemente interesante. Como el villano de la historia, Stephen Mendel no siempre funciona (una cuestión más de guión que de actuación), pero me encantó la manera en que no reaccionaba a las distintas heridas que iba sufriendo a lo largo del filme. Creo que Rolfe también es un fan de Monty Python….

 

Si hay algo negativo que debiese mencionar, es que Angry Video Game Nerd: La Película es muy larga. Con casi dos horas de duración, hay escenas que no avanzan mucho la historia, no dan demasiada risa o que simplemente hubieran podido ser eliminadas sin afectar negativamente a la película. Pero entiendo la razón por la cual la cinta es larga: es un proyecto de pasión, una producción que tomó mucho esfuerzo para hacer con casi nada de dinero y que está hecha para los fans, por lo que a Rolfe probablemente le costaba trabajo eliminar o cambiar partes. Quizás algunos chistes no funcionan, o quizás algunas escenas sean muy largas, pero teniendo en cuenta que es la ópera prima de Rolfe, son problemas bastante perdonables.

Angry Video Game Nerd: La Película no es ninguna obra maestra, y de hecho, si no conoces de antemano al personaje del Nerd probablemente te parezca malísima, pero yo la disfruté bastante. Los efectos especiales claramente falsos y la trama loca llena de alienígenas y militares locos y chistes que rompen la “Cuarta Pared” hacen de la cinta un sentido homenaje a diferentes aspectos de la cultura popular: video-juegos, YouTubers, películas de monstruos, películas de serie B de los 40 y 50, comedias modernas…. y contrariamente a lo que uno podría pensar, en su mayor parte funciona. Con un tono caricaturesco y burlón, harta mala palabra, algunos chistes de fluidos corporales (si han visto los videos del Nerd, sabían que no podían faltar), escenas de acción, apariciones de colaboradores de Rolfe y YouTubers en general, y una gran, pero gran secuencia de créditos finales (si es que eres fanático, claro está), Angry Video Game Nerd: La Película es una producción muy entretenida y rayada. Simplemente no pude evitar sonreír durante la mayor parte del filme, y creo que ese es el mayor cumplido que se le puede dar.

Avance oficial:

75%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.