Comando Especial 2

0

Phil Lord y Chris Miller definitivamente saben lo que hacen. La primera película que vi de ellos fue Lluvia de Hamburguesas, una sub-valorada aventura animada llena de energía y un gran sentido del humor. Después de eso vino la primera de Comando Especial, una de mis comedias favoritas de los últimos años. Y cómo olvidar La Gran Aventura LEGO, la mejor película animada del año, una cinta con el potencial de no ser más que un gran comercial de una marca conocida, pero que felizmente terminó siendo original, divertida e inteligente. ¿Y ahora? Pues ahora tenemos Comando Especial 2, una de las secuelas más entretenidas que haya visto.

Todo el mundo sabe que las secuelas usualmente son inferiores a sus predecesoras. Obviamente hay excepciones a la regla, como El Imperio ContraatacaEl Retorno del Rey o El caballero de la noche. Pero en el mundo de Hollywood, lo que normalmente sucede es que una película resulta ser un gran éxito, y los estudios obligan a sus creadores a desarrollar secuelas lo más rápido posible para ganar incluso más dinero, sin importarles mucho los guiones. No hay incentivos creativos, y no son películas que se hagan porque sus creadores tengan más historias que contar o porque se quedaron cortos con la anterior. Yo sé esto, la mayoría de cinéfilos saben esto, y Chris Miller y Phil Lord definitivamente saben esto.

 

Y es por ello que Comando Especial 2 se burla de todas las convenciones de las secuelas, a pesar de…. bueno, ser una secuela. El guión del filme se mofa de lo similares que pueden ser las segundas partes a sus predecesoras, del aumento de presupuesto en las secuelas de películas exitosas, de los encuentros casuales y cursis entre parejas (meet cutes), de lo viejos que se ven los actores a pesar de que están tratando de hacerse pasar por estudiantes de universidad… es todo muy inteligente, lo cual podría resultar ser algo desesperante si la cinta no fuese chistosa. Pero por suerte lo es. Y bastante.

Comando Especial 2 comienza poco tiempo después del final de su predecesora. Nuestros dos protagonistas, los policías encubiertos Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) son enviados al nuevo cuartel del capitán Dickson (Ice Cube) en el número 22 de la Calle Jump (si saben cómo se llama la película en inglés, este es un gran chiste, y una de las numerosas auto-referencias de la película). Su misión, esta vez, es infiltrarse a una universidad, en donde se está comenzando a distribuir una nueva droga que hace que los estudiantes se concentren más a la hora de estudiar, y luego puedan estar en fiestas hasta el amanecer. (La trama es muy parecida a la de la cinta original…. lo cual, obviamente, es a propósito.) Durante sus investigaciones, los dos tendrán sus respectivas distracciones: Schmidt comenzará a salir con una bella chica que estudia con él (Amber Stevens) y Jenko se convertirá en una estrella de fútbol americano junto con su nuevo amigo Zook (Wyatt Russell.)

 

Como dije antes, la película es muy graciosa, y aunque no todos los chistes funcionan (porque ninguna cinta es perfecta, y porque no todos tenemos el mismo sentido del humor), creo que al menos la mayoría hicieron que me riera a carcajadas. De hecho ayuda el que la mayor parte del humor ser auto-referente, como dije antes, pero también tenemos chistes físicos y líneas de diálogo hilarantes. Además, como en la película anterior, uno de los aspectos más importantes de Comando Especial 2es la relación algo dispareja entre Jenko y Schmidt, la cual es desarrollada un poco más, pero a la vez es lo suficientemente exagerada como para hacernos reír en diferentes situaciones. Me gustó el que Lord y Miller encontraran un balance entre burlarse de sus protagonistas y tomárselos en serio: se trata de una película muy divertida que a la vez hace que sus personajes principales nos importen, lo cual es vital para que sus relación funcione.

Las escenas de acción no son nada del otro mundo, pero al menos sirven como una suerte de burla de películas exageradas como Rápidos y Furiosos 6. Por otra parte, la trama es predecible y poco original, pero supongo que eso es parte del chiste de la película: las tramas de secuelas hechas únicamente por razones financieras casi nunca son buenas. De todas maneras lo más importante del filme, aparte de los chistes, es la química entre los dos protagonistas, la cual se ha mantenido intacta. Channing Tatum (quien yo creo es un actor bastante sub-valorado, aunque todavía no ha encontrado una película en la que pueda demostrar su verdadero talento) y Jonah Hill son excelentes, logrando desarrollar una pareja cinematográfica realmente memorable. Sí, juegan un poco con los estereotipos del género (el de “Buddy Cops”, por si se lo estaban preguntando), pero a la vez logran hacer que sus personajes los trasciendan. Los dos son muy chistosos a su manera. Por otra parte, Ice Cube tiene una mayor presencia en esta película que en la primera, y su actuación es genial. Juega de manera perfecta con el estereotipo del “Capitán Negro Molesto”, y sus reacciones, especialmente en una escena de restaurante, son increíbles. Las actuaciones secundarias de Peter Stormare (interpretando al villano, obviamente), Amber Stevens y Jillian Bell completan un reparto muy bien seleccionado.

 

Junto con Buenos VecinosComando Especial 2 es la película más chistosa que he visto en lo que va del año. Sí, es un poco muy larga (debió durar hora y media en vez de casi dos horas) y a pesar de estar burlándose de las típicas secuelas Hollywoodenses se siente a veces muy predecible, pero en general se trata de una cinta muy graciosa e inteligente. Los créditos finales, por ejemplo, son simplemente geniales, y una de las razones por las cuales, creo yo, que Phil Lord y Chris Miller son de los directores más talentosos que están trabajando en este momento en Hollywood. Con sus chistes que subvierten las convenciones del género Buddy Cop y las secuelas, la gran química entre sus actores, y el personaje memorable de Ice Cube, Comando Especial 2 es uno de los blockbusters más divertidos que he visto en el último par de meses. Totalmente recomendable.
Nota: Ya han anunciado una tercera parte. Considerando la manera en que esta película se burla de las secuelas, y especialmente la secuencia de sus créditos finales, no tengo la más mínima idea de cómo va a funcionar esto. Veremos qué pasa.

Avance oficial:

75%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.