¿Sólo amigos? (No. Obviamente que no.)

0

La mayoría de comedias románticas son predecibles y sosas. No necesariamente malas, pero muy rara vez originales. No voy a hacerme el exquisito y decir que jamás he disfrutado de películas del género—como ya debería saber la mayoría de mis lectores o “YouTuvidentes”, me considero un espectador bastante abierto, y tengo la firme creencia de que cualquier género cinematográfico tiene sus respectivas obras maestras. En el caso de la comedia romántica, tenemos filmes como Cuando Harry Conoció a SallyManhattan o Annie Hall. Hey, incluso hay cintas que no son necesariamente perfectas pero que de todas maneras me divirtieron mucho, como Easy ADefinitivamente Tal vezLoco y estúpido amor o Amigos con beneficios (la de Mila Kunis, no la de Natalie Portman.)

 

Mi punto es que, a pesar de que hay varios ejemplos de comedias románticas que funcionan, lamentablemente la mayoría caen en clichés, chistes estúpidos y romances poco creíbles (si no denle una mirada a la filmografía de Kate Hudson o la de Katherine Heigl. Ugh.) Es por ello que me da mucha alegría cuando llega una película como ¿Sólo amigos? que, a pesar de tener un título aburrido (su título original, The F-Word, es más divertido, aunque fue cambiado a What If en Estados Unidos porque la MPAA es ridículamente puritana), es más inteligente, divertida y creíble que la comedia romántica promedio. No es perfecta, pero tampoco insulta tu inteligencia, y está poblada por personajes memorables. Debo decir que me divirtió bastante.

A Wallace (Daniel Radcliffe) le han roto el corazón. Su novia de mucho tiempo terminó con él, y después de haber estado recluso por meses, por fin sale de su casa y a una fiesta organizada por su mejor amigo Allan (Adam Driver, de la serie de TV Girls, y a quien pronto podremos ver en Star Wars Episodio VII). No la está pasando particularmente bien, hasta que conoce a la simpática Chantry (Zoe Kazan, quien me impresionó en Ruby Sparks). Los dos tienen una química inmediata, pero hay un pequeño problema: Zoe tiene novio, el exitoso Ben (Rafe Spall.) Es por ello que Wallace y Chandry quedan en ser sólo amigos, pero como se podrán imaginar, poco a poco nuestros protagonistas se irán dando cuenta de lo que verdaderamente sienten el uno por el otro, no antes de involucrarse en una serie de divertidas complicaciones y enredos.

 

Hey, dije que ¿Sólo amigos? era una comedia romántica sobre el promedio, no que era una revelación. La trama es predecible, sí, pero está presentada con suficiente encanto e inteligencia como para no resultar aburrida. El diálogo es bueno, lleno de conversaciones memorables, aunque a veces un poco asquerosas; en una de sus primeras “citas”, Wallace y Chantry hablan sobre un asqueroso mega-sándwich que aparentemente era el favorito de Elvis (el “Fool’s Gold”) y sobre la cantidad de heces que había en su intestino cuando encontraron su cadáver. De hecho, y a pesar de que las interacciones entre nuestros protagonistas son frecuentes y funcionan, el guión tiene una extraña fascinación por las heces. Definitivamente se gana su calificación “R”, no sólo por eso, sino también por la cantidad de malas palabras presentes en el diálogo. Esto resulta hasta cierto punto refrescante y realista.

La química entre Daniel Radcliffe y Zoe Kazan es palpable, razón por la cual la cinta funciona muy bien a pesar de cualquier deficiencia presente en el guión. No incendian la pantalla con pasión, necesariamente, pero sí me los creí como una pareja adorable y encantadora. Radcliffe sigue alejándose del rol que lo volvió famoso (va a ser interesante verlo más adelante en Horns, de Alexandre Aja) y su actuación es lo suficientemente buena como para no hacernos recordar en ningún momento a Harry Potter. De hecho, Radcliffe resultó ser bastante encantador, lo cual funciona a favor de tanto la película como su personaje. Como Chantry, Kazan es igual de buena, aunque por momentos se torna en una “Manic Pixie Dream Girl” (chequeen el término en Google, es un concepto interesante.) Adam Driver interpreta al “amigo loco” de manera efectiva, logrando trascender el estereotipo al casarse con una chica llamada Nicole (Mackenzie Davis, a quien este año vi en la terrible Pasión Inocente) y dando una actuación más honesta que maníaca, y Rafe Spall está un poco desperdiciado en un papel pequeño que ni siquiera le da la oportunidad de quedarse con su acento Británico (a diferencia de Radcliffe.)

 

Me divertí bastante con ¿Sólo amigos?. No es una película revolucionaria, pero es lo suficientemente graciosa, bien escrita y memorablemente actuada como resaltar de entre el montón. La mayoría de los chistes funcionan, la química entre los dos protagonistas es clara, y aunque el final se extiende demasiado y hasta cierto punto hace quedar un poco mal a Chantry (al menos en comparación a Wallace), nunca me aburrió ni me molestó. Si tienen ganas de ver una buena comedia romántica que no sea estúpida y no tenga a Katherine Heigl, entonces ¿Sólo amigos? es bastante recomendable.

Avance oficial:

75%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.