Las MEJORES películas de 2015

0

Es con bastante orgullo que les presento mi lista de las diez mejores películas que vi este 2015. Ojo–se trata de mis diez películas favoritas, lo cual quiere decir que solo estoy incluyendo cintas que logré ver entre el 1 de enero hasta el 27 de diciembre de 2015 (lo siento, el 28 me fui de vacaciones).

Lamentablemente, por más que mi alma lo quiera, nunca puedo lograr ver todas las películas que me llaman la atención cada año, por lo que si hay alguna cinta popular o con buena reputación que no he incluido (como Videofilia, un filme nacional que espero poder ver el 2016), pues lo más probable es que no la haya visto. No hay por qué sentirse resentidos o apenados.

Y sin más preámbulos, he aquí mi lista de las 10 mejores películas que vi este 2015:

10. La Bella y la Bestia

Esta fue una de mis más gratas sorpresas del 2015 — y una que vino bastante temprano, ya que La Bella y la Bestia, de Christoph Gans (Pacto con LobosSilent Hill) apenas se estrenó en febrero. La película no llega a superar al clásico animado de Disney de los 90s, pero gracias a su acabado técnico impresionante y actuaciones decentes, fue una experiencia cinematográfica bastante memorable. Si no llegaron a verla en el cine, recomiendo que traten de conseguirla en Blu-ray o DVD.

9. Macbeth

Macbeth, del australiano Justin Kurzel (quien se encuentra ahora filmando la adaptación de Assassin’s Creed, también con Michael Fassbender y Marion Cotillard) podría resultar algo frustrante para aquellos que esperan ver una adaptación 100% fiel al texto original de William Shakespeare. Pero las actuaciones son espléndidas (Fassbender es particularmente intenso), visualmente es una maravilla, y a pesar de moverse bastante rápido y estar hablada en inglés Shakespereano, la película jamás deja de entretener. Recomendable al 100% — es una pena que casi no duró en la cartelera local.

8. Travesuras del Amor

Travesuras del Amor (el título original en inglés, She’s Funny that Way, es infinitamente mejor) es una cinta encantadora; me dejó con una sonrisa en el rostro por horas, y a pesar de manejar temas algo complicados como el divorcio, la infidelidad y la prostitución, el director Peter Bogdanovich nos los presenta de manera graciosa y ligera. Travesuras del Amor es una película protagonizada por personajes románticos que nos presenta una visión romántica del mundo, pero cuya prioridad no es el romance (al menos no el romance tradicional y cursi). Y es ahí donde radica su genialidad.

7. Esta chica es un desastre

Esta chica es un desastre (Trainwreck) es una de las mejores comedias que vi el 2015. Esto se debe a varias razones: la química entre Amy Schumer y Bill Hader es palpable, los diálogos son inteligentes y graciosísimos, los personajes desafían los clichés de la mayoría de comedias románticas que Hollywood produce, la estructura de la trama es diferente, y el filme en general maneja temas de feminismo e igualdad sin llegar a niveles extremos, más bien presentándolos de manera inteligente y lógica. 

6. Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza es una de las mejores entregas de la saga, una película que me dejó temblando de emoción y nerviosismo en la sala de cine mientras se proyectaban los créditos finales, y un gran comienzo para una nueva trilogía. El filme nos hace recordar lo brillantes que fueron Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca (lo siento, no le tengo un particular cariño a El Retorno del Jedi y los Ewoks), pero también nos vuelve curiosos por lo que se viene con los Episodios VIII y IX. Siendo fanático acérrimo de la saga, no debería sorprenderles el que ya la haya visto cinco veces en el cine.

5. Ex Machina

A pesar de que disfruté mucho de Star Wars, soy el primero en admitir que este año hubo una mejorcinta de ciencia ficción protagonizada por Oscar Isaac y Domnhall Gleeson: Ex-Machina. La película es simplemente evocativa, casi hipnotizante, concentrándose en estimular las mentes de sus espectadores, en presentar ideas fascinantes y desarrollarlas de maneras inesperadas. Ex Machinano es solo una gran película de ciencia-ficción; es simplemente un excelente filme, y es un pecado que no se haya estrenado en cines peruanos. 

4. Mad Max: Furia en el Camino

Mad Max: Furia en el Camino es una de las mejores películas de acción de los últimos años. Punto. No es necesario ser fanático de las cintas anteriores ni del subgénero de películas post apocalípticas para disfrutar de esta producción; con sus increíbles efectos especiales, grandes actuaciones, y escenas de acción increíblemente tensas y emocionantes, Furia en el Camino debería ser utilizada en clases universitarias como el perfecto ejemplo de cómo desarrollar acción y emoción, suspenso y adrenalina. La película simplemente me dejó sin aliento; no me sorprende que haya sido incluída en múltiples listas de lo mejor del 2015. Pues me uno a la mancha.

3. Birdman (o la Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Me es difícil creer que Birdman sea una película del 2015–quizá porque en los Estados Unidos se estrenó el 2014, o porque muchas de las cintas que vi a principios de año se me mezclan con las del año anterior. Independientemente de eso, no puedo dejar de admitir que la cinta de Alejandro Gonzáles Iñárritu – quien pronto estrenará la intrigante The Revenant, con Leonardo DiCaprio – es de lo mejor que vi en la cartelera comercial este año. Con su sátira de los blockbusters Hollywoodenses, sus comentarios sobre el valor y el significado del arte, y su estudio tan fascinante de un protagonista lleno de problemas, Birdman es una experiencia cinematográfica memorable y cautivante.

2. Whiplash

Lo que hizo Damien Chazelle con Whisplash (otra película del 2014 que fue estrenada el 2015 en nuestro país) fue agarrar un subgénero algo choteado y predecible y convertirlo en algo más. Con sus magníficas actuaciones (incluso Paul Reiser (!) y Melissa Benoist son realmente excelentes en papeles pequeños), un manejo sin igual de la tensión y la imprevisibilidad, excelente música jazz (uno de mis géneros musicales favoritos) y un guión y dirección perfectamente realizados, Whiplash es mi segunda película favorita de 2015. 

1. Intensa-mente

Hay buenas películas que nos hacen pensar; hay otras que simplemente divierten, y hay otras que nos hacen experimentar una variedad de sentimientos. Pero hay muy pocas cintas que nos hacen reflexionar y que nos afectan emocionalmente. Felizmente, Intensa-mente está dentro de esa categoría. Con sus cualidades técnicas impresionantes, grandes actuaciones de voz, y capacidad de conmover tanto a niños como a adultos (pero créanme, principalmente a los adultos), Intensa-mentees una de los filmes más emotivos y divertidos que haya visto últimamente, y una de las mejores experiencias que tuve en una sala de cine este año. Y es por todo eso que es, para mí, la mejor película que vi este 2015.
Menciones honrosas:

  • Life Itself – un emotivo tributo al gran crítico norteamericano Roger Ebert
  • Bienvenidos al Ayer – una película de ciencia ficción sorprendentemente inteligente y entretenida.
  • La Cenicienta – una adaptación respetuosa y bien actuada del clásico animado de Disney.
  • Sicario – un thriller ambiguo e intenso.
  • La Teoría del Todo – un efectivo “bio-pic” con dos actuaciones protagónicas brillantes.
  • Steve Jobs – un “bio-pic” poco convencional y excepcionalmente escrito.
  • Misión Rescate – el retorno del gran Ridley Scott a la ciencia ficción de calidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.