Las PEORES películas de 2015

0

Así como hay una lista de las mejores películas de 2015, pues tiene que haber su contraparte: lo peor de lo peor, lo más lamentable del año. No es que me divierta, necesariamente, crear una lista de las peores películas de 2015, pero sí creo que, como hubo que celebrar los más grandes filmes del año pasado, es necesario informar sobre estas decepciones cinematográficas.

Felizmente, puedo decir con algo de orgullo que no vi demasiadas películas malas este 2015, por lo que la lista consistirá únicamente de 8 producciones. Y de hecho, los puestos 8 y 7 resultaron ser más decepcionantes que terribles. Los otros 6, sin embargo… bueno, están a punto de averiguarlo.

8. Éxodo: Dioses y Reyes

Así como Ridley Scott nos entregó una de las mejores y más divertidas producciones de 2015 (Misión Rescate, con un excelente Matt Damon), también estrenó una de sus mayores decepciones: Éxodo: Dioses y Reyes. No se trata de una película terrible, necesariamente, pero sí me dio la impresión de que Scott trató de darle el tratamiento “épico” a la historia de Moisés y falló en el intento. El guión no es muy consistente, al igual que el ritmo del filme, y en general me dejó con ganas de ver la animada El Príncipe de Egipto o Los diez mandamientos más que otra cosa. Y ni hablemos del reparto ridículamente caucásico interpretando personajes egipcios…

7. Los Cuatro Fantásticos

Esta nueva adaptación de uno de los cómics más viejos de Marvel es un caso curioso; interesante por momentos (especialmente durante sus primeros dos tercios), pero desastrosa hacia el final, y en general un producto desordenado y poco inspirado. Es una película rara y alejada de su fuente de inspiración, la cual dejó indiferente tanto a los fanáticos de Marvel como al público en general. Ni la controversia que hubo con el director Josh Trank (quien se supone tuvo un comportamiento terrible en el set, y que terminó quejándose del producto final en Twitter) ni los trailers que intentaban convencer al público que la película era mejor de lo que todos suponíamos pudieron salvar a Los Cuatro Fantásticos.

6. Al Filo de la Ley

Al Filo de la Ley es un thriller de acción carente de suspenso, emoción e inteligencia. Trata de emular las fórmulas ganadoras de películas como Rápidos y Furiosos (carros lujosos y chicas bonitas en pocas prendas) y Bad Boys (la pareja dispareja de policías rebeldes) pero falla en el intento; la cinta no es más que una serie de escenas desconectadas y hasta incoherentes, protagonizadas por actores que parecen estar perdidos en el espacio (Rossini, Legaspi) o que recurren a la sobre-actuación para tratar de inyectarle algo de energía a una historia trillada y poco interesante (Reynaldo Arenas). Completamente olvidable.

5. Exorcismo en el Vaticano

El primer problema con Exorcismo en el Vaticano es que, aunque hay un exorcismo en la película, éste no se da en el Vaticano. El segundo (y más grave) problema es que es una película terrible. Uno va al cine a ver terror para asustarse (uno pensaría que esto es obvio, pero uno estaría equivocado), y Exorcismo en el Vaticano no me asustó ni por un segundo. El tono es suficientemente lúgubre, supongo, y por partes me pareció perturbadora. ¿Pero aterradora? Nah. ¿Tonta, caótica, predecible, aburrida, insultante? Eso sí.

4. La Herencia

Se nota que La Herencia fue realizada con buenas intenciones, y que los actores se divirtieron mucho al hacerla. Simplemente me hubiese gustado que transmitieran ese sentido de alegría, de camaradería y de diversión a la película. Los efectos especiales son ridículos, las actuaciones son desiguales, los personajes son tontos, pero lo más grave es que, a pesar de tener una premisa con potencial, la película no hace casi nada con ella, priorizando los chistes fáciles y los clichés por sobre la originalidad y la creatividad. Y ni hablemos del sonido fuera de sincro

3. Poseídas

Poseídas es uno de los filmes más ineptos que jamás haya visto. Todo aspecto técnico, desde el sonido hasta la fotografía y la dirección es lamentable, y el guión está lleno de clichés, diálogos estúpidos, personajes intercambiables, actores desperdiciados, y escenas de relleno. Ahora, algunos de los errores técnicos de la película hubieran podido ser perdonados si es que diese miedo… pero Poseídas es increíblemente aburrida y tediosa, y hasta por momentos da risa. Y el que no de absolutamente nada de miedo es verdaderamente su máximo pecado.

2. Cincuenta Sombras de Grey

Cincuenta Sombras de Grey es la película erótica menos excitante que jamás haya visto. Es impresionante que una cinta tan fría, tan enfocada en una relación que resulta ser enferma y tóxica en vez de romántica haya podido atraer tantos espectadores, generar tanta bulla. Me preocupa que mucha gente (especialmente chicas) consideren al Sr. Grey como un objeto de deseo, como una suerte de hombre ideal. Si ellas creen que la relación que trata de entablar con Anastasia tiene algoque ver con romance o con amor… pues tienen más problemas que el mismísimo Sr. Grey.

1. El Pequeño Seductor

Era de esperarse, ¿no? El Pequeño Seductor es la única película a la que le otorgué CERO ESTRELLAS en todo el año, y con justa razón. Después de todo, El Pequeño Seductor, creo yo, no debería calificarse como película. No es una película. No merece mencionarse en la misma oración que otras películas. No merece proyectarse ni en cines ni en la televisión ni quemarse en DVDs. No merece existir. Es un producto hecho de la manera más cínica y floja posible, sin nada de esfuerzo ni cariño ni ambición ni compromiso, realizado únicamente para aprovechar la relativa fama del Chato Barraza y el boom de la comedia nacional iniciado por Asu Mare. Es un producto sin sentido, sin ritmo, sin personajes, sin humor… sin nada. Y por todo eso, es lo peor que se vio este 2015.

Y bueno, esa fue mi lista de las peores películas de 2015. Ojalá este 2016 traiga incluso menos producciones dignas de estar en una lista de este tipo; y las que sí lleguen a estrenarse, que sean, al menos, terriblemente divertidas o entretenidamente malas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.