Dos Tipos Peligrosos

0

Después de dos atrasos—la película inicialmente iba a ser estrenada en junio; de ahí fue pospuesta a julio, y finalmente a agosto—, por fin tuve la oportunidad de ver Dos Tipos Peligrosos, de Shane Black (Arma MortalKiss Kiss Bang BangIron Man 3) en el cine. Y aunque no es la combinación perfecta de humor, acción y violencia que esperaba, definitivamente es una de las cinta más divertidas que he visto en lo que va del año. Impecablemente actuada y por momentos hilarante, Dos Tipos Peligrosospierde puntos en lo que se refiere a trama y estructura de guión, pero gana en originalidad.

A pesar de ser principalmente una comedia, Dos Tipos Peligrosos contiene elementos de thriller y de historias tipo neo noir. El filme se desarrolla en Los Ángeles de la década del 70, en un ambiente repleto de celebridades, prostitución, sexo, villanos y detectives. La trama no es nada del otro mundo—esperaba que fuese un misterio un poco más interesante; lamentablemente ese no fue el caso—pero está llena de detalles que le otorgan mucha verosimilitud al filme. ¿Mi favorito? Presenten atención, y notarán un póster de Tiburón 2 en una de las escenas. Yo sé, no es nada importante, pero no pude evitar sonreír como un niño al verlo.

Russell Crowe interpreta a Healy, un “mensajero” que entrega sus “mensajes” a través de puñetazos, patacones y hasta cuchillazos. No es una mala persona, necesariamente, pero no tiene miedo de matar gente si es necesario. Y Ryan Gosling interpreta al Detective Privado Holland March, quien se encuentra investigando el caso una joven llamada Amelia (Margaret Qualley), quien a su vez, ha contratado a Healy evitar que March continúe siguiéndola. Sin embargo, ambos profesionales descubren que, quizás, haya más detrás de lo que dice Amelia de lo que le gustaría admitir, por lo que después de un primer encuentro algo duro, deciden unir fuerzas y descubrir exactamente qué es lo que está pasando.

Su curiosidad eventualmente los lleva a conocer a una oficial importante del gobierno (Kim Basinger), quien resulta ser la madre de Amelia, así como involucrarse en un caso relacionado a una estrella porno asesinada y muchos otros personajes cuestionables. Unos de estos es el matón John Boy (Matt Bomer), quien se dedica a perseguir a nuestro curioso dúo, mientras la hija de Holland, Holly (Angourie Rice) los acompaña, por más que su padre trate de dejarla en casa.

El principal atractivo de Dos Tipos Peligrosos está en el diálogo, y en los personajes principales. La trama contiene elementos tipo neo noir que se sienten en casa más por el ambiente en el que se desarrolla la historia, que por la estructura de la misma, pero a pesar de ser algo sencillos, funcionan. Sin embargo, a final de cuentas, la trama resulta ser predecible— a pesar de ser un “misterio”, ningún giro resulta ser particularmente sorprendente, y me aburrió un poco por momentos (especialmente durante el segundo acto).

No, lo que vale aquí es el diálogo de Black, el cual exuda inteligencia y mucho humor. El sarcasmo de Healy contrasta perfectamente con el pánico y relativa inocencia de March, lo cual resulta en momentos verdaderamente hilarantes—ambos personajes están muy bien construidos, algo caricaturezcos, pero suficientemente humanizados como para que uno se pueda identificar con ellos (especialmente March). Algunos agudos intercambios tienen poco qué ver con la trama, pero uno los perdona simplemente por lo graciosos que resultan ser. Y cuando Black aprovecha al máximo la torpeza de sus “héroes”, logra presentarnos momentos muy originales y divertidos. (Consideren la secuencia en la que March y Healy tratan de deshacerse de un cadáver).

Ryan Gosling y Russell Crowe dan actuaciones formidables. El primero prueba que tiene un mejor ritmo cómico de lo que uno esperaría—a diferencia de los personajes que usualmente interpreta, el March de Gosling es un tipo torpe pero bien intencionado, atractivo pero algo idiota. Se trata de una interpretación muy enérgica y divertida (y quién lo diría, pero Gosling es realmente convincente cuando es apaleado y tiene que gritar cómicamente). El segundo interpreta a Healey como un tipo más duro, más serio, alguien que contrasta a la perfección con March. Russell Crowe le inyecta suficiente vulnerabilidad, sin embargo, como para que no se convierta en un robot sin sentimientos.

No obstante, quien verdaderamente se roba el show es la Holly de Angourie Rice. Su actuación, aunque algo cruda, exuda carisma encanto, y su química tanto con Gosling como con Crowe es muy convincente. Holly es una de esas niñas agrandadas que muy seguido vemos en las películas—es un personaje algo choteado, pero que Rice logra convertir en alguien verdaderamente memorable. Muchas veces, los personajes infantiles que claramente han sido escrito por adultos que no saben cómo hablan los niños resultan ser desesperantes, pero felizmente ese no es el caso de Holly. Ayuda también el que, por momentos, sea más útil y madura que su padre.

El look de la película es bastante retro—después de todo, se desarrolla en una época muy particular, un período de la década del 70 en donde se favorece todo lo raro y sórdido, desde estrellas porno hasta prostitutas y mafiosos con peinados raros. Shane Black no tiene miedo de insertar momentos extraños en una película que ya de por sí es bastante peculiar—consideren, si no, un secuencia de sueño que involucra a un insecto parlante. La música combina muy bien tanto con el período en el que se lleva a cabo la historia como con el desarrollo de la trama, y las secuencias de acción están expertamente filmadas. (Aunque por la naturaleza algo disparatada de la cinta, no generan tanta tensión).

Dos Tipos Peligrosos es un homenaje a una era muy específica, una época previa al mundo digital, llena de machismo (espero que eso sea más un homenaje a la época, que un reflejo de las creencias de Black), películas porno caseras, y mucho sexo y violencia. El filme es refrescante no solo porque es violento, exagerado (definitivamente es para mayores de 18 años) y graciosísimo, sino también porque es original. No es una secuela, ni un remake, ni un reboot, ni una adaptación—razón por la cual le ha ido pésimamente en la taquilla mundial. Es una pena—si hay una película este año a la que verdaderamente le desearía una secuela, es Dos Tipos Peligrosos.

Avance oficial:

75%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.