Las mejores películas de 2016

0

Video con Ernesto Zelaya:

Como todos los años, me he animado a compilar una lista de mis diez películas favoritas de este 2016. Previsiblemente, no he podido ver todas las producciones que se estrenaron en nuestra cartelera en los últimos doce meses, por lo que si existe algún filme en específico que consideran fue grandioso, y que no incluí en la lista, lo más probable es que no haya podido verlo (o también, lo crean o no, que tengamos gustos distintos).

Puede resultar obvio para algunos, pero cabe recalcar que esta lista consiste de mis películas favoritas —es mi gusto personal, lo mejor argumentado posible, claro está, pero totalmente subjetivo al fin y al cabo. Por lo que si no están de acuerdo con algunas de mis inclusiones, no vale la pena tomárselo demasiado en serio u ofenderse. La idea de este tipo de listas es generar un debate sano e interesante, no peleas o conflictos innecesarios.

Por último, si es que incluyo alguna cinta del año pasado, es porque fue estrenada en cines peruanos a principios de este año. Suele pasar con dramas maduros o producciones de prestigio, que las distribuidoras locales no se animan a estrenar hasta que son nominadas a algún premio famoso, como los Globos de Oro o el Óscar. Es por esto también que no he podido incluir películas aclamadas de este año como Silence, de Martin Scorsese; simplemente, todavía no se han estrenado en el Perú.

Sin mayor preámbulo, aquí les traigo mi lista de las mejores películas de 2016:

10. Mi amigo el dragón

A pesar de ser un blockbuster de gran presupuesto, Mi amigo el dragón pasó desaparecida por nuestra cartelera. Esto es un preocupante reflejo de lo que viene sucediendo desde hace ya unos años en muchos cines alrededor del mundo —si una película no pertenece a una franquicia conocida, mucha gente ya no está interesada en verla. Lo cual es una pena, porque Mi amigo el dragón es uno de los mejores blockbusters del año, una película sana, emotiva, muy bien actuada y visualmente espectacular, una historia sencilla que ha sido contada con respeto a su fuente de inspiración. Las actuaciones son sólidas, el conflicto principal está lo suficientemente bien desarrollado como para generar momentos verdaderamente intensos y los efectos especiales son de primera. Puede que tenga poco que ver con superhéroes o cuentos de hadas famosos, pero Mi Amigo el Dragón es una cinta familiar que debió ser disfrutada por mucha más gente.

9. La Luz en el cerro

La Luz en el Cerro es un tipo de película que raramente se produce en el Perú: un thriller tenso y muy bien actuado. Lo que más me gustó del filme de Ricardo Velarde, proyectando en el marco del Festival de Cine de Lima, sin embargo, no estuvo relacionado exclusivamente con el género al que pertenece. Más bien, disfruté inmensamente la manera en que combinó elementos de suspenso y de misterios sobre asesinatos con características más propias de nuestra cultura: la historia del Perú, las costumbres de la gente de la sierra, y caracterizaciones que difícilmente encontraríamos en filmes de otros países. Bien actuada (tanto Manuel Gold, como el siempre subvalorado Emilram Cossío y un intenso Ramon García están geniales) y visualmente atractiva —fue filmada en celuloide—, La Luz en el Cerro es una cinta peruana excepcional, que espero logre encontrar un público el próximo año, cuando se estrene comercialmente.

8. El Choque de Dos Mundos

El Choque de Dos Mundos es un documental necesario, el cual narra una historia que muchos vimos a través de los años en los noticieros, periódicos o programas informativos, pero del que quizás no sabíamos demasiado. El Baguazo es uno de los eventos más tristes y chocantes que se hayan llevado a cabo en nuestro país en los últimos años, por lo que verlo de esta manera, contado de manera tan cruda y detallada, resulta ser una experiencia vívida, fuerte. Brandenburg y Orzel no toman bandos: ambos líderes, García y Pizango, son presentados como personas irresponsables que tomaron malas decisiones. En pocas palabras, El Choque de Dos Mundos hace lo que todo buen documental debería hacer: presentar los hechos de la manera más objetiva posible para permitirle al espectador generar sus propias opiniones.

7. La Bruja

La Bruja no es una película de terror del montón. De hecho, podría argumentarse que no pertenece a dicho género—en vez de tratar de hacernos saltar con sonidos fuertes o apariciones repentinas, la cinta dirigida por el novel Robert Eggers prefiere desarrollar una atmósfera perturbadora y presentar personajes que nos aterrorizan a través de sus acciones y reacciones a los eventos sobrenaturales que se van llevando a cabo. La Bruja prefiere sugerir en vez de mostrar; desarrollar tensión en vez de exaltar, lo cual la diferencia de los cientos de filmes genéricos que se estrenan en la cartelera local cada año. Ver La Bruja es como experimentar una pesadilla en vivo, llena de imágenes escalofriantes y situaciones inquietantes. Es la película perfecta para quienes están cansados del cine de terror previsible y carente de atmósfera.

6. Kubo y la Búsqueda Samurai

Kubo y la Búsqueda Samurai es la mejor película animada de 2016. Fue realizada enteramente constop-motion (muñecos que son movidos y manipulados cuadro por cuadro), lo cual le otorga una cualidad muy especial tanto a los personajes como a los escenarios, pero también hace que uno se ponga a pensar en el tremendo esfuerzo que se empleó para realizarla—tanto así, que no sorprende el que Laika, responsables de este filme, hayan querido desarrollar la mejor historia posible. Porque Kubo… no es solo una maravilla visual; el filme es tan redondo, presenta personajes tan memorables y cuenta una historia tan emocionante y emotiva, que es casi imposible evitar rendirse a sus pies. Si no la llegaron a ver en la pantalla grande, les pido que por favor la consigan en Blu-ray o en formato digital; se trata de una producción sorprendentemente madura e inteligente, capaz de cautivar tanto a los niños, como a sus padres.

5. Rogue One: Una Historia de Star Wars

Rogue One es de las mejores cintas de Star Wars jamás hechas, una verdadera película de guerra intergaláctica poblada con personajes con los que uno puede empatizar, llena de sólidas secuencias de acción, impresionantes efectos especiales, y una historia que complementa de manera casi perfecta a la trilogía original. Es un producto superior a El Despertar de la Fuerza; no depende tanto de la nostalgia ni de narrativas repetidas, y logra presentar el universo creado por George Lucas a través de una mirada distinta, más realista y emocionante. Pocas veces salgo temblando de una sala de cine, pero eso fue precisamente lo que me causó Rogue One. Sus últimos treinta minutos son de lo más espectacular que he visto este año en la pantalla grande.

4. El Sol Abrasador

En una cartelera como la nuestra, que favorece el cine comercial y estadounidense sobre cualquier otra propuesta que podríamos disfrutar, haber tenido una cinta como El sol abrasador es un verdadero lujo. Escrita y dirigida por Dalibor Matanic, se trata de una coproducción entre Croacia, Serbia y Eslovenia, que cuenta tres historias de amor en tres décadas diferentes, en el contexto de la guerra en Yugoslavia. Visualmente atractiva, expertamente actuada, y hasta sensual, la película maneja suficientes sensaciones únicas —consideren la escena de la fiesta, económica en la ambición de sus planos, pero muy sensorial—, como para que sea fácil de entender y experimentar. El sol abrasadores un filme que enriqueció y le otorgó una muy necesitada variedad a nuestra limitada cartelera local.

3. La Habitación

La Habitación es una película que muy bien pudo haber sido explotadora, exagerada y melodramática. El tema principal de la historia es complicado y maduro, cosa que, bajo la dirección de alguien con menos talento y poco tacto, pudo haber resultado en una cinta insoportable. Pero felizmente ese no es el caso. La Habitación es una película poderosa y cautivante, un filme que explora la psicología de sus personajes con cuidado y que en ningún momento se siente inverosímil o ridícula. La actuación de Brie Larson es perfecta (tanto así que, gracias a ella, ganó su primer Premio de la Academia), pero el pequeño Jacob Tremblay no se queda atrás. Y aunque por momentos puede ser bastante oscura, La Habitación finalmente resultó ser más esperanzadora de lo que esperaba.

2. En Primera Plana (Spotlight)

En primera plana es una de las películas más interesantes e impactantes que vi este año. Enfocándose principalmente en el proceso de investigación de un caso, en vez de los afectados o sus familiares, En primera plana logra atraparnos gracias a sus magníficas actuaciones y a un guión que logra desarrollar tensión a partir del diálogo y las dificultades que los personajes enfrentan a la hora de tratar de encontrar la verdad. Si antes de ir a ver En primera plana no era partidario de la Iglesia Católica y todo lo que representa, pues ahora me cuesta entender que todavía exista gente que cree ciegamente en ella. Es gracias a estos investigadores que sabemos más sobre lo que la Iglesia ha estado ocultando a través de los años, y que finalmente podemos hacer algo al respecto, en vez de ignorar la manera en que estos sacerdotes han afectado a tantos niños alrededor del mundo. En primera plana no es solo una cinta impecablemente realizada; también es una historia relevante que todo tipo de público debería ver.

1. Corazón Silencioso

Corazón Silencioso es un drama danés del director Bille August, responsable de películas como la adaptación de La casa de los espíritus, o Los miserables, con Liam Neeson y Uma Thurman. Desgarradora, realista, pero jamás manipuladora, se trata de un filme que maneja temas complejos y que está protagonizado por personajes que se sienten verdaderamente humanos; amables, cariñosos, amorosos, pero profundamente dañados, hasta rotos. La dinámica familiar que presenta es una con la que muchos se podrán identificar —los conflictos entre hermanas, entre parejas, entre padres e hijas se sienten honestos y verosímiles, y el tratamiento del tema de la eutanasia, aunque subjetivo, es delicado y jamás manipulador. Excelentemente actuada y emotiva, Corazón Silencioso es una película que recomiendo se vea en el cine si es posible, pero que vale la pena conseguir en el formato que sea; a veces, todo lo que uno necesita es ocho personajes y una locación para llegar al corazón del público.

Menciones Honrosas:

Animales Fantásticos: un spin-off sorprendentemente emotivo y divertido situado en el mundo deHarry Potter.

No Respires: una de las películas más tensas que vi este año, cortesía del talentoso Fede Álvarez.

Enemigo Invisible: un thriller/drama político lleno de secuencias casi insoportables de suspenso, relevante y bien actuado.

Avenida Cloverfield 10: de corte similar a No Respires, pero con elementos de ciencia ficción que lo conectan al filme estilo found footage estrenado hace seis años.

Deadpool: la mejor película de superhéroes de 2016 es también la más irreverente y graciosa.

Creed: Corazón de Campeón: la franquicia de Rocky sigue vivita y coleando gracias a la enérgica dirección de Ryan Coogler, y a las grandes actuaciones de Michael B. Jordan y Sylvester Stallone (!).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.