Las Mejores Películas de 2017

December 27, 2017 0 Comments

Video:

 

Todos los años hago una lista de mis diez películas favoritas estrenadas entre enero y diciembre, y todos los años tengo mucho de dónde escoger. Este 2017 fue particularmente especial, no obstante, en que tuvo una gran cantidad de cintas que disfruté enormemente, tanto así que, como se darán cuenta a continuación, tuve que incluir muchas de ellas como Menciones Honrosas.

 

Es cierto que nuestra cartelera no es la mejor, y hay varias películas que estaba muy interesado en ver que jamás se estrenaron en nuestro país —como “The Big Sick”, la cual me acabo de comprar por Amazon—, o que recién se proyectarán en cines el próximo año, cerca a la Ceremonia del Óscar —filmes como “La apuesta maestra”, de Aaron Sorkin, “Las horas más oscuras”, con Gary Oldman haciendo de Winston Churchill, o “The Disaster Artist”, basada en la historia real sobre la grabación de “The Room”, una de las mejores malas películas jamás hechas. Hay mucho que me hubiese gustado incluir en esta lista, pero que simplemente no pude.

 

 

En todo caso, esas tendrán que esperar hasta la siguiente; después de todo, he tenido que incluir varias películas del 2016 en esta lista por el simple hecho de que en el Perú se estrenaron recién este año. Así que si están leyendo esto desde otro país, he ahí la explicación.

 

Sin mayor preámbulo, aquí va mi lista de las diez mejores películas que he visto este año en los cines.

 

10. Mujer Maravilla

 

 

“Mujer Maravilla” es una genial película de acción, aventura y drama ligero, la cual me recordó en tono a filmes como el “Superman” de Christopher Reeve. Puede que, visualmente, sea más compleja, pero se acerca a temas complicados de una manera similarmente inocente, sin tomarse demasiado en serio a sí misma, pero tampoco convirtiendo a la historia en una comedia caricaturesca. “Mujer Maravilla”, por ende, terminó siendo así el estándar con el que las siguientes producciones del Universo Extendido de DC fueron juzgadas, y por ende, una de las razones por las que “La Liga de la Justicia” terminó sintiéndose como una oportunidad malgastada.

 

9. La Última Tarde

 

 

“La última tarde” es una manifestación de los horrores de la época del conflicto armado, y una denuncia de los problemas de nuestra sociedad, tanto los pasados como los actuales. Pero también es una fascinante exploración de dos personajes que, a pesar de haber tenido una relación amorosa años atrás, no podrían ser más diferentes. La cámara de Calero, fluida y casi siempre en movimiento, está siempre siguiendo a Laura y Ramón, dos personajes que representan de manera muy humana los fuertes contrastes que existen en el Perú. Y felizmente, el guion y el trabajo de D’Onofrio y Cáceres son lo suficientemente absorbentes como para que uno quiera seguir escuchándolos.

 

8. Una Mujer Fantástica

 

 

“Una mujer fantástica” es un genial estudio de personaje sobre una mujer que tiene que combatir contra viento y marea por derechos que, para otras personas, no podrían ser más básicos. El desenlace resulta satisfactorio porque hemos visto al personaje pelear tanto por casi dos horas de película, pero a la vez, resulta casi imposible no pensar qué todavía tendrá mucho más que hacer, y mucha más gente monstruosa, intolerante y violenta que enfrentar. Si algo nos demuestra “Una mujer fantástica”, es que en Latinoamérica todavía tenemos mucho qué aprender.

 

7. Baby: El Aprendiz del Crimen

 

 

“Baby Driver” es un thriller sumamente original, una película de acción que, a diferencia de la mayoría de producciones que Hollywood lanza año tras año, me dejó emocionado y con ganas de correr, manejar, y sí, escuchar música. Lo mejor que puedo decir de la película es que es imprevisible. Cada vez que uno cree saber a dónde se va a dirigir la trama —o cómo van a comportarse los personajes secundarios—, Wright hace lo opuesto, lo que convierte a su historia y personajes en algo mucho más emocionante y único. La mejor película de acción pura que se haya estrenado este 2017.

 

6. Planeta de los Simios: La Guerra

 

 

“El Planeta de los Simios: La Guerra” resultó ser una experiencia profundamente emotiva y visceral, una película que demuestra que, si se le pone empeño y dedicación en todo aspecto de producción, cualquier filme de gran presupuesto puede traer buenos resultados, por más que sea una secuela, precuela, remake o reboot. “El Planeta de los Simios: La Guerra” es una de las pocas terceras partes que logra superar a sus predecesoras con aplomo. Intensa, emocionante, y sorprendentemente inteligente, se trata de un magnífico cierre para una de las franquicias mejor manejadas de los últimos años.

 

5. Logan

 

 

“Logan” es una película de cómics sorprendentemente íntima, de pocos personajes, sin efectos digitales exagerados, y enfocado en la mortalidad de sus protagonistas y las consecuencias de sus actos violentos. Es increíble que un estudio como Fox sea capaz de traernos filmes nefastos como Los Cuatro Fantásticos y producciones notables como “Logan”; si le pusieran tanto esfuerzo a todas sus producciones como a esta película y a Deadpool, menos gente estaría celebrando su compra por parte de Disney, y las implicaciones que lleva consigo. Extrañaremos al Wolverine de Hugh Jackman, sí, pero definitivamente no pudo haber tenido una mejor despedida.

 

4. Blade Runner 2049

 

 

Denis Villeneueve había probado con filmes como “Enemy” o “Sicario” que se trata de un maestro cineasta, pero con “Blade Runner 2049”, demostró que es capaz de trasladar su estilo —serio, tenso, muy visual— al mundo del blockbuster de ciencia ficción. “Blade Runner 2049” no es solo una fascinante secuela que complementa a su predecesora en vez de repetirla; también es una gran cinta del género, una película intelectualmente y emocionalmente satisfactoria. Es tan difícil encontrar una película Hollywoodense de gran presupuesto que satisfaga de tantas maneras, que no me queda más que celebrar su estreno.

3. Luz de Luna

 

 

“Luz de luna” aborda diversos temas, desde la falta de comunicación entre jóvenes y la homosexualidad, hasta el bullying, la discriminación y la cultura afroamericana en ciudades como Miami. Lo mejor es que lo hace de manera totalmente universal, por lo que no es necesario ser ni afroamericano ni gay para poder disfrutar el filme y, más importante, sentirse identificado con Chiron, su protagonista. “Luz de luna” es una excelente cinta, impecablemente actuada, una antítesis para cualquier forzado melodrama hollywoodense. Pocas veces he visto una película más honesta que “Luz de luna”.

 

2. La Llegada

 

 

“La llegada” es una inteligente película de ciencia ficción, es algo así como un “anti Día de la Independencia”, un filme que propone un escenario verosímil y que se deleita al sorprendernos con diferentes giros en la trama y descubrimientos fascinantes por parte de sus protagonistas. Todo encaja en el guión —desde la manera en que ciertas escenas son introducidas, hasta algunas características específicas de los protagonistas. Entre esta película y “Blade Runner 2049”, Denis Villeneueve ha probado que es de los directores más talentosos trabajando actualmente en Hollywood.

 

1. Dunkerque

 

 

“Dunkerque” es un espectáculo épico que logra satisfacer tanto a nivel emocional como intelectual. Es un fascinante ejercicio de tensión en donde todo aspecto técnico funciona a la perfección, desde la ajustada pero efectiva edición de Lee Smith, hasta la música de Hans Zimmer y la elección de planos del gran director de fotografía Hoyte van Hoytema. “Dunkerque” es el blockbuster ideal, y toda una experiencia audiovisual (¡filmada con cámaras de película de 70mm!) que merece ser vista en la pantalla grande. Es por todo esto que la más reciente película de Christopher Nolan es, para mi, la mejor película que vi este 2017.

 

 

Menciones honrosas

 

Filmes que realmente disfruté, pero que no encontraron sitio en los diez primeros puestos.

  • Rosa Chumbe”, un notable estudio de personaje con dos excelentes actuaciones centrales.
  • La Luz en el Cerro” (la incluí en mi Top 10 del 2016), un notable thriller nacional.
  • Coco”, una emotiva y madura película animada.
  • Un monstruo viene a verme”, un inesperado drama fantástico del director de “Lo imposible”.
  • Hasta el último hombre”, un excelente drama bélico dirigido por el controvertido Mel Gibson.
  • La Hora Final”, un intrigante thriller sobre la captura de Abimael Guzmán.
  • Manchester Junto al Mar”, un potente drama de perfil bajo.
  • Your Name”, una emotiva y bellísima cinta de animación japonesa.
  • Star Wars: Los Últimos Jedi”, una divisorio pero —en mi opinión— satisfactorio episodio de la Saga Galáctica. 
  • Loving Vincent”, una obra de arte imperfecta pero revolucionaria.

No comments for this post

Add a comment

facebook twitter