Las Peores Películas de 2017

0

Como todos los años, es mi deber, por así decirlo, hacer una lista de las peores películas que he visto a lo largo de los últimos doce meses. La mala noticia es que dichas cintas son, efectivamente, terribles, y me hubiera encantado no verlas. La buena noticia es que solo son seis, por lo que asumo algo bien he hecho para no llegar a ver ni siquiera diez producciones que me hagan cuestionar uno de mis mayores hobbies u obsesiones (ir al cine, y escribir sobre los filmes que veo).

En todo caso, aquí va mi lista de las seis peores películas que vi este 2017. Como deben imaginarse, no se las recomiendo a nadie; y si ya las han visto… bueno, ojalá no hayan sufrido tanto como yo.

6. La Torre Oscura

Stephen King es un autor tan prolífico y popular, que cada año se estrenan decenas de adaptaciones de sus libros, ya sea para el cine, la TV, o servicios de streamingLa Torre Oscura, sin embargo, no era una adaptación más del montón; se trata de una de sus sagas más populares y ambiciosas, por lo que las expectativas hacia esta película protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey eran muy altas. Desgraciadamente, no pudo cumplirlas. La Torre Oscura es un filme plano, tedioso, lleno de secuencias de acción carente de tensión, y una construcción pobrísima de un universo con mucho potencial. Ni siquiera las sólidas actuaciones centrales pudieron salvarla de la más absoluta mediocridad.

5. La Momia

¿Por qué? ¿Por qué era necesario filmar un nuevo reboot de La Momia, y encima hacerlo parte de un nuevo Universo Cinematográfico? ¿Por qué era necesario hacer un blockbuster de grandes efectos especiales en vez de un filme de terror gótico, o de suspenso inaguantable? ¿Y por qué era necesario incluir a Tom Cruise, a quien se le ve ridículamente fuera de un lugar en medio de una historia que parece estar más interesada en dejar pistas para futuras secuelas, que en desarrollar suspenso, o personajes interesantes? Lo bueno es que a La Momia le fue tan mal con la crítica y el público, que el propuesto “Universo Oscuro” ha sido cancelado. Hace años que no veía una idea tan mal ejecutada y peor recibida.

4. Assassin’s Creed

Si el director de la notable Macbeth, Michael Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons no pudieron hacer una buena película basada en videojuegos, entonces nadie puede. OK, de repente la situación no es tan extrema, pero de que Assassin’s Creed es una decepción absoluta, lo es. Visualmente fea —¿por qué hay tanta neblina y polvo en todas partes?—, narrativamente incoherente, y emocionalmente inerte, Assassin’s Creed trata de ser muchas cosas —una película de aventuras, ciencia ficción y drama— pero no logra hacer nada bien. Honestamente, teniendo una fuente de inspiración tan rica y compleja, no entiendo por qué decidieron hacer algo que poco o nada tenia que ver con los juegos (y si no han jugado ninguna entrega de la franquicia, jamás entenderán por qué hay un halcón en todas partes). La única esperanza que me queda es que Tomb Raider, con la talentosísima Alicia Vikander, vaya a ser medianamente decente…

3. Cebiche de Tiburón

Cebiche de Tiburón fue uno de los estrenos más surreales del año. La película parece haber sido escrita alrededor de sus actores —en vez de haber formado el reparto alrededor de un guión ya establecido—, por lo que termina contando una historia sin foco, llena de tramas secundarias innecesarias, personajes de soporte que no apoyan en nada, y una secuencia submarina que, a pesar de ser visualmente atractiva, es de lo más gratuita que se podría ver en una comedia. Llena de publicidad descarada, slapstick mal coreografiado, actores desperdiciados (Manuel Gold, tú mereces mucho más que esto), y filmada con cero creatividad visual, “Cebiche de Tiburón” es mucho ruido por nada; un cuento lleno de sinsentidos.

2. Transformers: El Último Caballero

A estas alturas, ¿qué más puedo decir sobre la saga de Transformers de Michael “Explosiones” Bay? La más reciente entrega de la franquicia, El Último Caballero, me dejó más indiferente y somnoliento que molesto; ¡ni siquiera me causó un dolor de cabeza, a diferencia de varias de las cintas anteriores! Considerando que se trata de una película que muestra a los Caballeros de la Meza Redonda, robots gigantes, dinosaurios, dragones, Nazis (!), explosiones gigantes y balaceras por doquier, realmente es un milagro el que haya terminado siendo tan monótona. Sabes qué una película de ACCIÓN está en problemas cuando sus numerosas explosiones, balaceras, efectos digitales y chicas en prendas ajustas lo dejan a uno con ganas de una buena siesta.

1. Resident Evil: Capítulo Final

Resident Evil: Capítulo Final no solo es una mala adaptación de los juegos; es una pésima película, y punto. Está terriblemente editada, los efectos especiales son mediocres, los personajes son más planos que una tabla de planchar, y la cinta ni siquiera contiene suficiente fan service como para mantener entretenidos a los fanáticos de la serie de Capcom. El Capítulo Final es el insulto final a los cinéfilos y fanáticos de los juegos por parte de Paul W.S. Anderson, un filme insufrible que, con suerte, verdaderamente será el final de la saga. Y es por todo esto que fue, para mi, la peor película que se estrenó en los cines peruanos (y que, desgraciadamente, vi) en el 2017.

Solo seis

¿Qué opinan de mi lista de las seis peores películas del año? ¿Están de acuerdo? ¿No? Si falta alguna, lo más probable es que no la haya visto (felizmente), o que de repente me pareció decepcionante, pero no lo suficientemente insufrible como para incluirla aquí. Con suerte, este 2018 veré incluso menos películas de tan baja calidad, o en todo caso, no serán tan terribles como las que tuve que incluir aquí. Jamás perderé la esperanza…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.