Los Juegos del Hambre: En Llamas

by Sebastian Zavala on November 21, 2013 0 Comments



Estos últimos años, Hollywood ha desarrollado una fascinación por adaptar novelas para jóvenes o adolescentes - un género que en inglés se llama "Young Adult" novel -, cosa que comenzó cuando las películas de la saga de Harry Potter tuvieron un éxito enorme. Y hemos tenido de todo - ejemplos extraordinarios como las películas protagonizadas por el joven malo, adaptaciones entretenidas pero sin nada del otro mundo - la recién entrenada Ciudad de Huesos, por ejemplo, o Beautiful Creatures - y finalmente filmes que... bueno, pudieron haber quedado mejor (Eragon, Twilight, entre otros.)

La primera entrega de Los Juegos del Hambre, protagonizada por la increíble Jennifer Lawrence, pertenece al segundo grupo - es una buena película, pero habiendo leído el libro, puedo decir que muchas cosas hubiera podido quedar mejor. Lo más resaltante es el cásting - el cual incluye a pesos pesados como Donald Sutherland o Woody Harrelson -, la trama y la efectiva creación del mundo ...

read more

Rocanrol '68: una divertida producción nacional

by Sebastian Zavala on November 18, 2013 3 Comments



Este 2013 ha sido un buen año para el cine nacional. Las tres películas que fueron estrenadas en el Festival de Cine de Lima en julio fueron bien recibidas, y dos de ellas ya se han estrenado comercialmente en los cines peruanos. Solo falta que se estrene Viaje a Tombuctú (se supone que lo hará el próximo año; me muero por volverla a ver), y de las otras dos, disfruté mucho de El evangelio de la carne. Lamentablemente, no tuve la oportunidad de ver Rocanrol '68 durante el festival, pero ahora que se estrenó en varios cines de Lima, aproveché para hacerlo de una vez (me moría de curiosidad.)

Y felizmente cumplió mis expectativas.

Rocanrol '68 es una comedia ligera y familiar, pura y simple. No trata de romper el molde, no trata de sobresalir con temas duros o una historia revolucionaria. Su objetivo es entretener, y efectivamente eso es ...

read more

Gravedad en 3D: única en su especie

by Sebastian Zavala on November 17, 2013 1 Comment



Impresionante.

Si tuviese que resumir mi experiencia viendo Gravedad por segunda vez, esta vez en 3D, esa sería la palabra que usaría. Desde que el 3D se popularizó nuevamente gracias al estreno de Avatar a finales de 2009, muchas películas ha hecho uso del efecto, algunas con muy buenos resultados (Avatar, obviamente, pero también Prometheus, de Ridley Scott, o Hugo de Martin Scorsese), pero muchas con resultados... mareantes, confusos y borrosos (Piratas del Caribe 4, Alicia en el País de las Maravillas, Furia de Titanes, El último Maestro del Aire... son demasiadas). Incluso se podría decir que ya mucha gente se está aburriendo del 3D - después de todo, si la mayoría de filmes que uno ve en el formato, o tienen un efecto que casi no se nota, o tienen uno que causa dolores de cabeza, es muy fácil aburrirse.

Sin embargo, Cuarón ha logrado algo que muchos dirían era ...

read more

Gravedad: Cuarón, eres un genio

by Sebastian Zavala on November 16, 2013 0 Comments



Alfonso Cuarón es uno de mis directores favoritos de toda la historia. La entrega de Harry Potter que el dirigió, El Prisionero de Azkaban, es la mejor de la saga, y Niños del Hombre, un thriller futurista y realista, es uno de los filmes más intensos y e impresionantes a nivel técnico que haya visto. Pero nada se compara a Gravedad, su más reciente producción. Usando todas las técnicas disponibles para crear una película - pero más que nada dependiendo de efectos visuales digitales imposiblemente realistas -, Cuarón ha dirigido una de las mejores películas de ciencia ficción que jamas haya visto, un filme imposiblemente intenso que hará que salgas temblando y sonriendo al mismo tiempo de la sala de cine.

La trama es bastante básica. Es el futuro cercano, y tenemos a dos astronautas, Ryan (Sandra Bullock) y Matt (George Clooney), quienes están en una caminata espacial haciendo unas reparaciones al ...

read more

Introduciendo el nuevo sistema de calificación (yay)

by Sebastian Zavala on November 11, 2013 8 Comments

En realidad había estado pensando en hacer esto desde hace ya un tiempo... pero no estaba seguro. Evidentemente, ahora sí lo estoy. Así que lo haré oficial de una buena vez: comenzaré con un sistema de calificación básico para cuando escriba análisis de películas. Creo que hará que mis artículos sean más ordenados, y también ayudará a quienes quieran saber mi opinión sobre una película pero les de flojera leer el análisis entero (ojalá no haya muchos de esos....)

En fin, el sistema es simple: se calificará a un filme usando un sistema de estrellas, siendo cero estrellas la calificación más baja (reservada para producciones tan malas que los aliens se desanimarían de invadirnos si las vieran), y cuatro estrellas la más alta (para obras maestras como... mmm... ¿Star Wars? Lo siento, son fan a morir.)

Dichas estrellas se pondrán al inicio de cada análisis de la siguiente manera:

 

CERO ...

read more

Nuevo sistema de calificación para el blog (yay)

by Sebastian Zavala on November 11, 2013 2 Comments

En realidad había estado pensando en hacer esto desde hace ya un tiempo... pero no estaba seguro. Evidentemente, ahora sí lo estoy. Así que lo haré oficial de una buena vez: comenzaré con un sistema de calificación básico para cuando escriba análisis de películas. Creo que hará que mis artículos sean más ordenados, y también ayudará a quienes quieran saber mi opinión sobre una película pero les de flojera leer el análisis entero (ojalá no haya muchos de esos....)

En fin, el sistema es simple: se calificará a un filme usando un sistema de estrellas, siendo cero estrellas la calificación más baja (reservada para producciones tan malas que los aliens se desanimarían de invadirnos si las vieran), y cuatro estrellas la más alta (para obras maestras como... mmm... ¿Star Wars? Lo siento, son fan a morir.)

Dichas estrellas se pondrán al inicio de cada análisis de la siguiente manera:

 

CERO ...

read more

The Way Way Back

by Sebastian Zavala on November 11, 2013 0 Comments

The Way Way Back es una película sublime. De repente se debe a que le tengo bastante cariño a las películas de tono melancólico, en donde el director y los guionistas logran hacer que el espectador comience a extrañar un tiempo en específico, o una lejana etapa de su vida, pero el filme me encantó. Como muchas producciones similares antes de ella, hizo que extrañara mis "años mozos". Es decir, cuando era adolescente: esa época en la que era extremadamente tímido y raro y no le hablaba a chicas y tenía mucho acné y me salían pelitos chiquitos en vez de bigotes (esto solo me duró hasta los 15 años, pero lo tengo bien grabado en mi memoria.) 

Pero felizmente eso no es lo único que logra hacer el filme. También me hizo sonreír, me hizo reír, y sí, en un par de momentos casi me hizo llorar. The ...

read more

Thor: Un Mundo Oscuro

by Sebastian Zavala on November 11, 2013 0 Comments

A diferencia de mucha gente, a mi me gustó bastante la primera Thor. No se trata de una película perfecta - el romance está poco desarrollado y las escenas de acción se sienten algo obligatorias -, pero en general es una película bastante divertida, con un toque Shakesperiano que sólo un director como el gran Kenneth Branagh podría darle. Habiendo dicho eso, estaba claro que una secuela tendría la oportunidad de corregir algunos errores presentes en la primera entrega, por lo que cuando me enteré que Alan Taylor (Juego de Tronos) se encargaría de la segunda parte, me sentí bastante optimista. Al igual que Branagh, se trataba de una opción algo arriesgada, de un director que ha probado ser muy bueno en el mundo de la TV pero no necesariamente con películas de alto presupuesto.

Y hasta cierto punto, dicho riesgo produjo sus frutos. Desde un punto de vista puramente visual, la ...

read more

Mes del Terror: Halloween (1978)

by Sebastian Zavala on November 4, 2013 1 Comment

Halloween es conocido por ser el filme que creó el sub-género del slasher. Ya saben, esas películas en donde tenemos al asesino serial que se dedica a matar adolescentes hormonales de las maneras más sangrientas posibles. Curiosamente, y a pesar de su fama, Halloween no es una película particularmente sangrienta: es más, casi no hay sangre, y su objetivo es crear suspenso y tensión más que asquear a su audiencia con tripas y desmembramientos. Puede que sus eventuales secuelas estén más relacionadas al sub-género que ayudó a crear, pero eso no las hace más efectivas: Halloween, a pesar de haberse estrenado hace más de 30 años, sigue siendo una de las películas más terroríficas que hay, (precisamente porque no está interesada en presentar la mayor cantidad de matanzas explícitas posible) y una de las mejores opciones para ver durante la Noche de Brujas.

La trama es simple, y hasta podría ...

read more
facebook twitter