La Habitación

by Sebastian Zavala on January 24, 2016 7 Comments

Video-reseña:

Nota: esta crítica contiene ligeros “spoilers”. Si no quieren saber nada de la película antes de ir a verla, sugiero leer este texto después de ir al cine.



La Habitación es una película que muy bien pudo haber sido explotadora, exagerada y melodramática. El tema principal de la historia es complicado y maduro, cosa que, bajo la dirección de alguien con menos talento y poco tacto, pudo haber resultado en una cinta insoportable. Pero felizmente ese no es el caso. La Habitación es una película poderosa y cautivante, un filme que explora la psicología de sus personajes con cuidado y que en ningún momento se siente poco creíble o ridícula. Es una historia impecablemente actuada que causará reacciones emocionales muy fuertes en más de un miembro del público en el cine. 

La talentosísima Brie Larson interpreta a Joy, una chica de 19 años que es secuestrada, violada, y encerrada ...

read more

Joy: el nombre del éxito

by Sebastian Zavala on January 24, 2016 0 Comments

Video-reseña:




Joy no hay sido recibida muy positivamente por los críticos norteamericanos. De hecho, a excepción de la actuación de Jennifer Lawrence, la cinta no ha sido nominada a ningún premio de la Academia, y ha recibido incluso menos menciones por parte de otras organizaciones. Y hasta cierto punto, entiendo por qué: Joy es una película que trata de hacer muchas cosas, y no las hace todas igual de bien: cuenta una historia motivadora, nos presenta una drama de familia, retrata la cálida relación entre una abuela y su nieta, e incluso desarrolla el contexto en el que una mujer emprendedora se encontraba durante principios de la década del 90.

Sin embargo, a pesar de tener un guión que no parece decidirse por ninguna de estas pequeñas historias, Joy funciona. Ahora, no funciona perfectamente; muchos de los personajes secundarios son caricaturas, algunas relaciones están poco desarrolladas, y algunas escenas — especialmente ...

read more

No Estamos Solos

by Sebastian Zavala on January 17, 2016 0 Comments

Video-reseña:




El Vientre
, segundo filme de Daniel Rodriguez Risco, fue promocionado por su equipo de marketing como una película de terror, cuando en realidad era más una historia de suspenso o un thriller. Es una película imperfecta pero efectiva, diferente a lo que el cine nacional nos tiene acostumbrados (películas como Cementerio General y su secuela, o la deficiente La Cara del Diablo, son más tradicionales en su acercamiento al terror).

Para su segunda producción, sin embargo, Risco ha decidido desarrollar algo un poco más convencional. No Estamos Solos es una película de terror muy parecida a varias que se han visto antes: trata sobre lo paranormal, sobre espíritus malignos que deciden molestar a una familia y que solo pueden ser vencidos por un exorcista y sus aditamentos (agua bendita, crucifijo, etc.) Es una cinta bien realizada, sólidamente actuada pero, a fin de cuentas, poco original.

Dicha familia está compuesta ...

read more

Hombre Irracional

by Sebastian Zavala on January 12, 2016 2 Comments

Video-reseña:


Woody Allen no es un director particularmente consistente—es cierto que ha estado estrenando una película al año desde 1982 (algo digno de respetar, considerando su avanzada edad), pero por cada Match Point, nos entrega un Scoop. Por cada Medianoche en París, tenemos un De Roma con Amor. Y por cada Vicky Cristina Barcelona, hay una Magia a la luz de la luna. Es por ello que nunca me emociono demasiado antes de ir a ver alguna de sus más recientes producciones al cine—nunca sé si estoy a punto de ver una gran película, o un mediocre (pero sin embargo interesante) esfuerzo.

Hombre Irracional se acerca más a lo segundo que a lo primero, aunque no puedo negar que, a pesar de contener algunas escenas bastante sosas y momentos aburridos, en general, el balance es positivo. El protagonista interpretado por el siempre excelente Joaquin Phoenix es fascinante, su ...

read more

La Gran Apuesta

by Sebastian Zavala on January 12, 2016 0 Comments

Video-reseña:


La Gran Apuesta es una película inesperada, de un director (Adam McKay) que previamente se había concentrado en hacer comedias ridículas con Will Ferrell (Anchorman, Step Brothers, The Other Guys) o blockbusters de súper héroes (el guión de Ant-man, de Marvel). La Gran Apuesta, sin embargo, es un animal totalmente diferente: una adaptación con tono satírico del libro de Michael Lewis sobre la crisis financiera de 2008. Impecablemente actuada, inteligentemente escrita, y enérgicamente dirigida, la cinta es convincentemente entretenida a pesar de tratar sobre un tema potencialmente soso.

Los protagonistas son cinco: Michael Burry (Christian Bale), un genio financiero con escasas habilidades sociales; Mark Baum (Steve Carrell), un agente de bolsa amargado pero moral; Jared Vennett (Ryan Gosling), un inversor intenso y ambicioso; y el duo de Charlie Geller (John Magaro) y Jamie Shipley (Finn Wittrock), dos amateurs a los que se les presenta una oportunidad sin precedentes. 

Es ...

read more

El Último Verano

by Sebastian Zavala on January 12, 2016 1 Comment

Video-reseña:


El Último Verano comienza con promesa: el primer plano de la cinta, un paisaje de la playa durante una puesta de sol, da a entender que se va a tratar de una historia seria, quizá algo melancólica. Y no dudo que de repente ese haya sido el objetivo del primerizo director, Sebastián García, y del protagonista y productor, Antonio Arrué. Después de todo, la película, efectivamente, contiene elementos de nostalgia y dulzura; escenas que logran transmitir los sentimientos confundidos e intensos de sus protagonistas.

Lamentablemente, una producción para cine no se puede quedar en las buenas intenciones. Se puede tener una premisa interesante, pero para que funcione, hay diversos elementos que tienen que funcionar a la perfección los unos con los otros, como los engranajes de una máquina de precisión: la dirección de actores, de cámara, el guión, la dirección de arte, el sonido, y muchos más. Y es ...

read more

Las MEJORES películas de 2015

by Sebastian Zavala on January 2, 2016 1 Comment


Es con bastante orgullo que les presento mi lista de las diez mejores películas que vi este 2015. Ojo--se trata de mis diez películas favoritas, lo cual quiere decir que solo estoy incluyendo cintas que logré ver entre el 1 de enero hasta el 27 de diciembre de 2015 (lo siento, el 28 me fui de vacaciones). 

Lamentablemente, por más que mi alma lo quiera, nunca puedo lograr ver todas las películas que me llaman la atención cada año, por lo que si hay alguna cinta popular o con buena reputación que no he incluido (como Videofilia, un filme nacional que espero poder ver el 2016), pues lo más probable es que no la haya visto. No hay por qué sentirse resentidos o apenados.

Y sin más preámbulos, he aquí mi lista de las 10 mejores películas que vi este 2015:
 

10. La Bella y la Bestia

Esta fue una ...

read more

Las PEORES películas de 2015

by Sebastian Zavala on January 2, 2016 0 Comments


Así como hay una lista de las mejores películas de 2015, pues tiene que haber su contraparte: lo peor de lo peor, lo más lamentable del año. No es que me divierta, necesariamente, crear una lista de las peores películas de 2015, pero sí creo que, como hubo que celebrar los más grandes filmes del año pasado, es necesario informar sobre estas decepciones cinematográficas.

Felizmente, puedo decir con algo de orgullo que no vi demasiadas películas malas este 2015, por lo que la lista consistirá únicamente de 8 producciones. Y de hecho, los puestos 8 y 7 resultaron ser más decepcionantes que terribles. Los otros 6, sin embargo... bueno, están a punto de averiguarlo.


8. Éxodo: Dioses y Reyes

Así como Ridley Scott nos entregó una de las mejores y más divertidas producciones de 2015 (Misión Rescate, con un excelente Matt Damon), también estrenó una de sus mayores decepciones: Éxodo ...

read more

Las Sufragistas

by Sebastian Zavala on January 2, 2016 1 Comment

Video-reseña:


Las Sufragistas es una película con un mensaje valioso, que nos cuenta sobre el trabajo que hizo un grupo de mujeres durante uno de los primeros movimientos feministas en Londres para ganar mayores derechos y, más importante, lograr el voto femenino. Es una historia real presentada con cuidado, excelentemente actuada y por momentos bastante emotiva, que sin embargo contiene una serie de fallas que evitan que se convierta en una cinta excepcional.

El filme se desarrolla en 1912. Nuestra protagonista es Maud Watts (Carey Mulligan), una lavandera que no se involucra inicialmente en el movimiento liderado por la Sra. Parkhurst (Meryl Streep). Habiendo tratado métodos pacíficos, las Sufragistas han decidido volverse algo más violentas y extremas, con seguidoras de la Sra. Parkhurst como Edith Ellyn (Helena Bonham Carter), Violet Miller (Anne-Marie Duff) y Emily Davison (Natalie Press) tomando las calles para pelear por su causa. Es a través de ...

read more

Entrevista en 3G sobre Star Wars

by Sebastian Zavala on January 2, 2016 0 Comments

El 19 de noviembre de 2015 fui invitado, junto con Marita Trinidad, miembro también del staff del Star Wars Fan Club Perú, al programa 3G del canal Plus TV, para hablar, lógicamente, sobre nuestra saga cinematográfica favorita.

Después de mucho buscar, por fin pude encontrar y subir el programa completo, el cual les comparto a continuación:



Debo decir que fue una experiencia muy divertida, una entrevista única, ya que pocos programas después (y después de estar más de diez año al aire), 3G fue cancelado. Sin embargo, este video quedará como un gran recuerdo de lo que fue un excelente programa de televisión, y de una de mis experiencias más entretenidas hasta ahora.

¡Ojalá lo hayan disfrutado!

Steve Jobs: un bio-pic poco convencional

by Sebastian Zavala on January 2, 2016 0 Comments

Video-reseña:


Steve Jobs es una prueba más de que el gran Aaron Sorkin (The West Wing, The Newsroom, La Red Social) es un guionista capaz de darle un giro interesante a un género audiovisual predecible y hasta a veces aburrido. A diferencia de jobs, protagonizada por Ashton Kutcher (quien, a pesar de parecerse físicamente al fallecido fundador de Apple, no hizo un buen trabajo interpretándolo para la pantalla grande), la nueva película de Danny Boyle (Transpotting, Sunshine, Quien quiere ser millonario) no es un “bio-pic” tradicional. 

En vez de presentarnos una trama lineal, contándonos los momentos más relevantes de la historia de Jobs con Apple y dramatizando su vida privada, Steve Jobs tiene como misión algo mucho más importante (y ambicioso): adentrarse en la psicología de su protagonista, demostrando que, a pesar de ser (supuestamente) un genio, este hombre, famoso por usar chompas negras estilo “cuello de tortuga”, jeans y ...

read more
facebook twitter