El joven Frankenstein

by Sebastian Zavala on December 29, 2016 0 Comments

Videocrítica:

Muchos argumentarían que El joven Frankenstein es la mejor película del antes prolífico Mel Brooks, y no estarían equivocados. Debe recalcarse, no obstante, que dicha declaración es todo un logro, considerando que Brooks es responsable de hilarantes clásicos como Blazing Saddles, Los Productores, Historia del Mundo: Parte 1 (no hay una Parte 2), Spaceballs, y hasta Las locas aventuras de Robin Hood (nunca me cansaré de defenderla; me resulta muy graciosa). Pero, efectivamente, El joven Frankenstein es, sin lugar a dudas, su mejor esfuerzo, y eso se debe a que funciona como una gran comedia, sí, pero también como una historia bien contada.

Después de todo, a pesar de contener gags visuales y chistes muy bien construidos, actuaciones exageradas y divertidisímas, y diálogo memorable, El joven Frankenstein logra, también, desarrollar un estudio de personaje, en el que vemos a un Frederick Frankenstein (se pronuncia “Fronkensteen”) que se niega a ...

read more

Las peores películas de 2016

by Sebastian Zavala on December 29, 2016 0 Comments

Video con Ernesto Zelaya:


 

Por más que uno trate de ir al cine con la mente abierta, siempre va a terminar encontrando una que otra cinta decepcionante —o lo que es peor, un bodrio casi impresentable, un filme tan terrible que lo deja a uno con dolor de ojos, orejas y hasta garganta. Puede que suene como una hipérbole, pero puedo decir con cierta confianza que a lo largo de los años, me he encontrado con una cantidad considerable de desastres cinematográficos.

Este año, afortunadamente, he logrado evitar la mayoría de los desastres que se han estrenado en nuestra cartelera, tanto así que, a la hora de elaborar mis lista de las peores películas de 2016, solo llegué a incluir 6 ejemplos, no 10, como en mi otra lista. Se trata de un compilado no solo de las peores producciones estrenadas este año, si no también de las más decepcionantes ...

read more

Las mejores películas de 2016

by Sebastian Zavala on December 28, 2016 2 Comments

Video con Ernesto Zelaya:



Como todos los años, me he animado a compilar una lista de mis diez películas favoritas de este 2016. Previsiblemente, no he podido ver todas las producciones que se estrenaron en nuestra cartelera en los últimos doce meses, por lo que si existe algún filme en específico que consideran fue grandioso, y que no incluí en la lista, lo más probable es que no haya podido verlo (o también, lo crean o no, que tengamos gustos distintos).

Puede resultar obvio para algunos, pero cabe recalcar que esta lista consiste de mis películas favoritas —es mi gusto personal, lo mejor argumentado posible, claro está, pero totalmente subjetivo al fin y al cabo. Por lo que si no están de acuerdo con algunas de mis inclusiones, no vale la pena tomárselo demasiado en serio u ofenderse. La idea de este tipo de listas es generar un debate sano ...

read more

Conversando sobre Rogue One: Una Historia de Star Wars

by Sebastian Zavala on December 18, 2016 1 Comment

Habiendo visto la película ya más de una vez, me junté con el gran Alonso Gurmendi, abogado, geek y amigo, para tener una discusión llena de SPOILERS sobre Rogue One: Una Historia de Star Wars. La pueden disfrutar a continuación:

Lamentablemente, se trata del último episodio de Conversando de este año; si me preguntan a mi, es un buen cierre, 35 sólidos minutos de contenido geek puro y duro, por lo que espero lo disfruten. ¡Y ojalá les haya gustado la película tanto como a nosotros! (Se nota, ¿no?)

Inframundo: Guerras de Sangre

by Sebastian Zavala on December 18, 2016 1 Comment

Videocrítica:


Resulta difícil creer que Sony y Screen Gems podrían exprimir tanto una franquicia como Inframundo, pero aquí estamos, con la quinta película en la cartelera, y con una sexta en preproducción. Afortunadamente, y a diferencia de muchas sagas que se van desgastando filme con filme, Inframundo: Guerras de Sangre no carece personajes o mitología detrás de su gótico universo. Desafortunadamente, lo que no tiene es un buen ritmo o una trama particularmente emotiva.

El romance entre Selene (Kate Beckinsale), la vampira asesina, y Michael (Scott Speedman), el híbrido entre humano y licántropo (hombre lobo) era el corazón de las primeras dos cintas. La tercera entrega sufrió al no contar con la presencia de estos dos personajes (es una precuela), y la cuarta porque, a pesar de tener a Beckinsale nuevamente como protagonista, eliminó a Speedman sin mayor explicación.

Esta nueva película, por otra parte, si nos brinda una explicación ...

read more

Guerrero: La Película

by Sebastian Zavala on December 17, 2016 1 Comment

Videocrítica:


Pueden leer mi crítica entera en la web de En Lima - Agenda Cultural =)
 

Rogue One: Una Historia de Star Wars

by Sebastian Zavala on December 17, 2016 0 Comments

Videocrítica:


Rogue One: Una Historia de Star Wars es una de las películas más esperadas del 2016, de eso no hay duda. Habiendo revivido la franquicia de Star Wars con el Episodio VII, El Despertar de la Fuerza el año pasado, Disney, Lucasfilm y el director Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) tenían una misión incluso más difícil que la que tuvo que afrontar J.J. Abrams: justificar la existencia de estas películas “de antología”, historias alternas a la saga principal que, años atrás, hubiesen sido contadas únicamente a través de medios como comics, videojuegos o novelas.

Y afortunadamente puedo declarar que fue precisamente eso lo que lograron —y más. Rogue One es de las mejores cintas de Star Wars jamás hechas, una verdadera película de guerra intergaláctica poblada con personajes con los que uno puede empatizar, llena de sólidas secuencias de acción, impresionantes efectos especiales, y una historia que complementa de ...

read more

Capitán Fantástico

by Sebastian Zavala on December 5, 2016 2 Comments

Videocrítica:

No es todo los días que uno tiene la oportunidad de ver una película como Capitán Fantástico, especialmente en la cartelera local. Considerando lo decepcionante que ha sido este año en lo que se refiere a blockbusters Hollywoodenses —solo filmes como Doctor Strange o Animales Fantásticos se han salvado, y todavía la tengo mucha fe a Rogue One—, resulta refrescante ver una película con algo que decir, un drama muy humano con elementos cómicos, excelentes actuaciones y una premisa única.

Viggo Mortensen interpreta a Ben, quien, junto a su ex esposa, Leslie (Trin Miller) se mudó al medio de un bosque para criar a sus seis hijos: Bo (George MacKay), Keilyr (Samantha Isler), Vespyr (Annalise Basso), Reillian (Nicholas Hamilton), Zaja (Shree Crooks), y Nai (Charlie Shotwell). La idea era aislarlos del resto del mundo, para criarlos en medio de la naturaleza, y llenarlos de conocimiento y valores. Lamentablemente, cuando ...

read more

Sully: Hazaña en el Hudson

by Sebastian Zavala on December 5, 2016 0 Comments

Videocrítica:

Sully representa una gran mejora en relación a la película anterior de Clint Eastwood, la decepcionante El francotirador. Intensa por momentos, impecablemente actuada y en general satisfactoria, se trata de un drama verosímil y tenso, una de esas pocas películas “basadas en una historia real” que no se siente como una fabricación total. Sully es corta y dulce, una cinta que va directo al grano y sin muchos rodeos.

El filme está basado en una de las historias más impactantes del 2009 —el acuatizaje de un avión de pasajeros de US Airways en el Río Hudson. El piloto del avión, Chesley Sullenberger, quien se encargó de realizar dicho milagro, es interpretado por el inigualable Tom Hanks, mientras que Aaron Eckhart hace de su copiloto, Jeff Skiles. 

La cinta está estructurada de manera no lineal, comenzando en el “presente” durante el proceso de investigación del incidente, y presentándonos, poco a ...

read more

Conciencia Sucia

by Sebastian Zavala on December 5, 2016 1 Comment

Videocrítica:

No sé si Conciencia Sucia es realmente la primera película de artes marciales en realizarse en el Perú —de hecho, han habido propuestas similares en provincia, como El último guerrero Chanka— pero definitivamente es la primera en estrenarse comercialmente en salas limeñas. Ambiciosa —a pesar, o quizás, gracias a sus limitaciones técnicas y de presupuesto— y divertida, Conciencia Sucia es una película que claramente ha sido realizada con pasión y esfuerzo. Es imposible compararla con producciones de mayor presupuesto y posiblemente más “profesionales”, pero si se juzga bajo sus propios méritos, tiene bastante para recomendar.

La trama de la película es sencilla y directa, como debe ser en este tipo de producciones. El director, coguionista, productor y maquillador de Conciencia Sucia, Leonard Ich, interpreta a un joven policía que, junto a su compañero, Gutierrez, es seleccionado a una división especial de la policía donde conocerán a Mao (Alexander León ...

read more
facebook twitter