Sherlock, batallas épicas y mucha acción

0

Oh por dios, una nueva entrada… ¡puede que esto de mi nuevo blog súper-renovado tenga algo de futuro!

Pero bueno, como siempre, directo al grano. Esta vez me gustaría hablar de las últimas dos películas que he visto en el cine. La primera fue la secuela de la película de 2009 de Sherlock Holmes protagonizada por el gran Robert Downey Jr. y Jude Law, y la segunda es un filme épico y sangriento estilo «300» llamado «Inmortales». La vi en 3D. Ajá. Pero bueno, comencemos.

Sherlock Holmes: Un Juego de Sombras – 8/10 (oh mi dios ahora pongo notas)

La primera película de Sherlock Holmes me gustó bastante; renovaba bastante el personaje sin alejarse demasiado de lo que la gente relaciona con el personaje de Sherlock, pero inyectándole algo de modernidad. Es decir, mucha acción, explosiones, cámara lenta y un Robert Downey Jr. muy excéntrico. A pesar de sentirse algo incompleta – más que nada por su final abierto – fue todo un éxito, por lo que una secuela era mandatoria.

Y aquí la tenemos. En pocas palabras, el filme es muy comparable con su predecesor, ya que al mantener a los mismos actores y al mismo director – Guy Ritchie, el mismo de «Lock, Stock and 2 smoking barrels» y «Snatch.», una de mis películas favoritas -, tiene el mismo estilo. Es decir, es rápida, furiosa, excéntrica, graciosa, entretenida pero sin perder su encanto e inteligencia. Ahora, siendo este no un website de críticas súper-profesionales, me gustaría resumir mi opinión de la siguiente manera (la cual encuentro bastante efectiva):

Lo bueno:

– Robert Downey Jr. es igual de increíble que siempre, demostrando que puede crear un personaje que, a pesar de ser muy excéntrico, es fácil de hacer relacionar con la audiencia. Su Holmes es inteligente, rápido, y más que capaz de meterse en escenas de acción sin salir demasiado malherido.
– Stephen Fry. Simplemente… Stephen Fry. Es llamado «tesoro nacional» de Inglaterra es memorable como Mycroft, el hermano de Holmes. Es más, hasta cierto punto podría decirse que es algo desperdiciado, ya que su personaje no tiene demasiado qué hacer en comparación a otros. ¿Momento más memorable? Su primer encuentro con Sherlock, en donde intercambian líneas de diálogo inteligentes como solo Fry podría hacerlo.
– El estilo visual de Ritchie, a pesar de lo que muchos podrían pensar, juega a favor de la película. La hace visualmente interesante sin ser caótica – toma nota Michael Bay – e incluso tiene sentido dentro del contexto del filme. Al igual que en la primera película, vemos lo que Holmes planea en su mente antes de atacar o defenderse de los villanos, lo cual es llevado a un nuevo nivel cuando se enfrenta con su archi-enemigo y rival intelectual Moriarty.

Lo malo:

– Stephen Fry debió aparecer por más tiempo (no necesariamente desnudo).
– A pesar de que la actuación de Jared Harris (hijo del gran Richard Harris) es muy buena, creo que Moriarty debió ser más desarrollado. Se sentía más como una simple presencia o rostro más que como un verdadero antagonista.
– A diferencia de la primera película, hay menos misterio. Se sabe lo que Moriarty quiere desde bastante temprano, por lo que la película es más orientada a la acción y a la capacidad de decisión de Holmes.

Lo feo:

– Stephen Fry calato. El pata es un maestro… pero no es un tipo flaco, precisamente.

Y ahora….

Inmortales 3D – 7/10

¿Una descripción simple? Es como una secuela espiritual de «300», sólo que algo más relacionada a los dioses griegos, y esta vez contando la historia de Teseo, quien tiene que derrotar a un muy barbudo Mickey Rourke. ¿Qué tal? No tan buena como 300, pero no por eso mala.

A ver, veamos.

Lo bueno:

– Henry Cavill da una actuación bastante decente como Teseo. Ahora no me es tan difícil imaginármelo como un Superman sin rulito.
– Los demás actores también no están mal. Mickey Rourke es suficientemente salvaje como el antagonista principal, y Freida Pinto demuestra que está adentrándose bastante bien en el mundo Hollywoodense. (Para los pervertidos, lamentablemente su escena de desnudo hace uso de una doble. Meh.)
– Me sorprendió ver a Stephen Dorff. ¿Estará de regreso?
– Visualmente la película es increíble. Los efectos especiales no se ven demasiada falsos, pero tampoco son súper realistas. Es casi como ver pinturas en movimiento, lo cual es ayudado por los muy bien pensados encuadres elegidos por el director Tarsem Singh. Teniendo en cuenta sus películas pasadas – como La Célula -, no debería sorprenderme.
– Ví la película en 3D. No soy muy fan del 3D, pero debo admitir que estuvo bastante bien utilizado. No al nivel de Avatar, por supuesto, pero al menos la pantalla no estaba demasiado oscura – nivelizaron muy bien la iluminación -, la imagen no estaba borrosa, y no usaban los trucos baratos de tirarte cosas a la cara. Simplemente le daba un buen nivel de profundidad, lo cual se veía muy bien combinado con los impresionantes efectos digitales. Nada mal.

Lo malo:

– El actorazo John Hurt estuvo muy malgastado. Alguien como él debió tener un rol más significativo.
– La película era ya por partes algo demasiado gore. No era asquerosa, ya que todas las escenas de violencia era muy estilizadas, pero cuando los dioses como Zeus entraban en acción, se dedicaban a matar a los titanes en cámara lenta, reventándoles las cabezas, cortándolos en la mitad – uno podía ver sus órganos internos, por supuesto -, entre otras hazañas. No era particularmente agradable.
– A pesar de que la escena de sexo entre Freida Pinto y Superman daba la – falsa – ilusión de ver a la actriz desnuda, como escena viene muy de la nada. No tiene un propósito muy claro – más que servir como plot point – ni una motivación muy creíble por parte de la chica.

Lo feo:

– Mucha gente se va a decepcionar cuando se den cuenta que no es una copia exacta de «300».

Y ahora llegamos a la muy esperada sección de…. (caps alert)

¿QUÉ MÁS HAY EN EL CINE?

– Juegos Prohibidos, un drama erótico catalán. La he visto en Internet y no es nada del otro mundo, a menos que realmente tengan la necesidad de ver chicas calatas besándose en la pantalla grande.
– Secretos Peligrsos, una película con Rachel Weisz que no ha hecho mucho ruido, por lo que sé casi nada de ella. Fácil la voy a ver.
– Un Papa en Apuros, una película Italiana donde el papa tiene que consultar a un psiquiatra al estar comenzando a perder la fe. Suena interesante, pienso verla esta semana que viene.
– Un Zoológico en Casa, el regreso de Cameron Crowe al cine. No la he visto. ¿Por qué? Porque los genios de los distribuidores peruanos decidieron traerla únicamente DOBLADA al español.

POR QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Tendré que esperar al DVD.

– Historias Cruzadas, una película sobre el racismo en el sur de Estados Unidos en los años 60. Muy bien actuada y dramatizada, aunque algo naive. De todas maneras vale la pena ver, puesto que a pesar de no ser perfecta me pareció muy efectiva. Incluso hizo que cierta persona llore por primera vez en el cine.

Nos hablamos… pronto… 😉

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.