El Hombre de Acero (Spoilers)

0

Mi idea original para este post era algo que quiero hacer hace bastante tiempo: comenzar una serie de reviews de toda la saga de Star Wars. Pero creo que lo dejaré para la próxima, ya que prefiero comenzar con lo que prometí la última vez que escribí por estos lares: hacer un post con spoilerssobre El hombre de acero. Es que ahora que ha pasado más de una semana desde la primera vez que vi la película – y habiéndola visto dos veces más en el cine – creo que puedo decir más cosas y de manera más profunda. Y predeciblemente, a pesar de mi palpable emoción a la hora de escribir mi primer comentario sobre la película, creo que ahora lo que tengo que decir será un poquito más.. negativo. Ahora, no me tomen a mala, la película me sigue gustando un montón, pero como suele suceder con muchos blockbusters, mientras más veces la vez, de más huecos en la trama e inconsistencias te das cuenta. Felizmente no se trata de cosas muy graves. (¡Y también hay cosas buenas por decir!)

**SPOILERS DE LA PELÍCULA A PARTIR DE ACÁ. CONSTE QUE LES ESTOY ADVIRTIENDO**

Comencemos con el controvertido final, entonces. A muchos no les gustó – para variar, a muchos fanáticos del cómic – pero al menos a mí sí me pareció que tenía sentido. Después de una batalla algo exagerada, Zod le presenta a Superman con una decisión: a lo mata a él, al único superviviente de su raza, al último Kryptoniano, o él mata a una familia de humanos, su nueva especie, por así decirlo. Y a pesar de que se supone que Superman es un héroe “buenito” que nunca mata, tiene que tomar una decisión, y termina por romperle el cuello a Zod. Esto es seguido por un enorme grito de frustración y desesperación, el cual, dicho sea de paso, demuestra las habilidades actorales de Henry Cavill, y a mi parecer, se trata de un pequeño momento de intensidad emocional que funciona muy bien.

Entonces, he aquí mi teoría: Snyder y Goyer decidieron poner a Superman en una encrucijada de este tipo para poder demostrar la razón por la cual él nunca mata. Bueno, en realidad ya no es tanto una teoría… Snyder un poco más y lo confirma en una entrevista. Pero bueno, en tal caso diré las razones por las cuales esto funciona. El hombre de acero cuenta los orígenes de Superman. Y aunque ya muchos dan por sentado que se trata de un héroe moral y con pocas imperfecciones, esta nueva versión no es así. A pesar de que trata de hacer el bien, se equivoca (como se puede ver a la hora de que pelea con Zod y destruye medio Metrópolis), por lo que había que enseñar por qué es que Superman decide nunca matar, sin importar que tan cruel sea su enemigo. Y la encrucijada anteriormente mencionada es la razón. Superman nunca mata porque la única vez que lo hizo, se deshizo del último superviviente de su raza, y casi termina matando a miembros de su nueva raza: los humanos.

Pero no es solo eso. La situación también sirve para demostrar que la Tierra es, efectivamente, el nuevo hogar de Kal-El. Después de todo, decide salvarlos a ellos y matar al último Kryptoniano en vez de sacrificarlos a favor de la supervivencia de su raza. Creo que es un punto muy importante que Goyer y Snyder trataron de llevar a cabo, y en ese sentido, fueron exitosos.

Algo en lo que si no fueron tan exitosos fue en el resto del clímax. Dije en mi anterior comentario que la acción y los efectos visuales me gustaron, y fue así, pero también entiendo por qué mucha gente puede no haberlo disfrutado tanto. Como en películas anteriores, Snyder disfruta del exceso en lo que se refiere a la acción y efectos visuales. Esto se ha visto en filmes como 300, cuyo enfoque era la acción brutal y desenfrenada (y ahí funcionó realmente bien), o Sucker Punch, en donde los efectos digitales eran realmente increíbles y muchas escenas parecían sacadas de cutscenes de video-juegos (no es necesario decir que esta película no fue particularmente buena.) En el caso de El hombre de acero, hay un poco de todo. Me gusta toda la secuencia de la terraformación de la Tierra: tenemos espectáctulo exagerado (la máquina terraformadora, la pelea de Superman contra la serpiente Kryptoniana) y acción un poco más dramática (Perry y el otro pata ayudando a la reportera atascada), la cual le da más tensión a la situación. Se trata de una secuencia emocionante, tensa y a mi parecer, muy efectiva. Pero si hay alguien que brilla por su casi-ausencia en todo esto, es Zod, por lo que, mientras veía estas situaciones, tanto yo como uno de mis amigos que me acompañó al cine pensábamos lo mismo: “seguro falta una batalla final contra Zod.”

Y así fue. Y creo que ese es el error más grave del clímax: está compuesto de no una, pero dos súper secuencias de acción destructiva. Y se siente que la segunda sobra. Es más, al final de la primera secuencia de acción, tenemos una pequeña escena en donde Superman y Lois se besan y tienen un momento íntimo e incluso algo gracioso, un final natural para toda la destrucción. Es cierto, el final de la pelea con Zod, como dije antes, es también importante para el desarrollo del personaje de Superman – especialmente si es que llegamos a ver las consecuencias de todo esto en la secuela -, pero simplemente no puedo dejar de pensar que, si de alguna manera todo hubiera sido juntado en un solo clímax de acción destructiva, el ritmo de la película hubiera sufrido menos. Eso, y de repente hubiera sido bueno si Snyder se afanara menos con su CGI y hubiera hecho las peleas un poquitomenos exageradas – la mayoría de adultos que conozco han visto la película piensan que, por ejemplo, la pelea con Zod ya es demasiado como un video-juego, y es muy redundante con su exceso de explosiones y cuerpos atravesando cinco edificios al hilo. A mi no me molestó tanto de repente porque soy más joven, pero igual entiendo a qué se refieren.

Por último, esta la última escena de la película, en donde por fin vemos a Kal-El adoptar su imagen como reportero en El Planeta, con sus anteojos y todo. Si me preguntan a mi, soy un verdadero fanático de esta escena. Me encanta el razonamiento que le da a su nuevo trabajo – necesita estar en un lugar donde se pueda mantener informado, donde nadie sospeche cuando se vaya a un lugar peligroso, etc. – y también como el viejo “truco” de los lentes no funciona con Lois y – asumo – Perry White, ya que ellos lo han visto de cerca antes – ¡Lois incluso se ha besado con él! Este aspecto siempre me pareció el menos creíble de la historia de Superman, y me parece bien que en esta nueva película se demuestre que es realmente imposible que funcione. Es una escena rápida, bien construida, creíble, y a mi parecer, hace que la película termine con un rayo de esperanza. Después de todo, Metrópolis fue casi destruida por completo, pero aparentemente un tiempo después todo está mejor y han reconstruido la mayoría de edificios incluyendo, obviamente, el de El Planeta. (Aunque hubiera sido interesante ver a Superman ayudar con toda la reconstrucción, ¿no?)

Ah, y casi me olvido: a pesar de toda la destrucción y muerte en el clímax de la película, hay una imagen que realmente me encantó; me pareció muy emocional, y encapsula todo lo que simboliza esta nueva versión de Superman. Se trata de un pequeño Clark Kent, con un polo rojo enredado en su espalda, usándolo como si fuera una capa en frente de su perro, con sus papás mirándolo sonriendo. No hay diálogo, no hay efectos de sonido, es pura música e imagen. Y es grandioso. No diría que casi me hizo llorar (nunca tanto), pero ciertamente es una de las mejores partes del filme.

Entonces, después de estos dos posts dedicados a El hombre de acero, ¿vale la pena ver la película? De todas maneras, pero creo que hay que ir con al mente abierta. Para gente joven como yo, ya acostumbrada a blockbusters llenos de CGI y destrucción, creo que nos es más fácil disfrutar de la película. Pero incluso la gente mayor con la que la he visto posteriormente, a pesar de que les resultaba excesivo el clímax y la destrucción y muertes y peleas estilo Dragon Ball Z, llegó a admirar lo que la película tenía que decir, especialmente en relación al desarrollo del personaje de Kal y su historia. No es perfecta, y creo que Snyder todavía tiende a emocionarse demasiado con la acción, pero creo que igual es de las mejores películas de súper héroes que han salido. He ahí mi opinión. (Jeje.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.