Las mejores del 2013

0

Lo prometido es deuda (bueno, al menos si es que me tienen en Facebook), así que aquí está mi lista de películas favoritas del año pasado. Seré breve, así que antes de comenzar, solo tengan en cuenta lo siguiente: que esta es una lista de MIS favoritas, de las películas que YO considero fueron las mejores del año pasado… por lo que es tremendamente subjetiva. Así que si no están de acuerdo o si creen que me faltó alguna película… en vez de pelearse o insultarme o lo que sea, fácil digan sus opiniones en la sección de comentarios o en la página de Facebook y comiencen un sano debate, ya saben, pacíficamente. Sé que es la Internet y que eso casi nunca pasa, pero todavía tengo esperanzas.

Además, también consideren que, como vivo en Perú, hay MUCHAS películas que han recibido excelente críticas que no he podido ver, más que nada por cuestiones de disponibilidad. (Por ejemplo, me MUERO por ver El Lobo de Wall Street, la cual estoy seguro hubiera terminado en esta lista, al menos por todo lo que me han contado, pero lamentablemente recién se estrena en cines peruanos el 9 de enero.)

Ya se viene….

Habiendo dicho eso, he aquí mi lista:

10. This is the End

This is the End es la mejor comedia que he visto este año. Llena de chistes vulgares, cameos inesperados, referencias a la vida pública de sus protagonistas y a las películas que han protagonizado previamente, se trata de un filme realmente gracioso y sorprendente. La comedia es uno de los géneros más subjetivos que hay, por lo que asumo a mucha gente no le dará risa esta película, pero si han disfrutado del trabajo anterior de estos actores, al igual que yo, se arrastrarán de risa con This is the End.

9. The World’s End

Soy un gran fanático del cine de Edgar Wright, desde su serie Spacedhasta Scott Pilgrim vs. the World (definitivamente una de mis películas favoritas de toda la vida, y una de las más sub-valoradas que se hayan estrenado recientemente), me parece que nunca ha hecho una mala película, o al menos una que no haya sido interesante. Tenía grandes expectativas para The World’s End, y aunque no las cumplió todas – Shawn of the Deady especialmente Hot Fuzz me parece que tienen mejor ritmo y son mucho más graciosas -, igual terminó siendo realmente memorable y más profunda y relevante de lo que me hubiera imaginado.

8. El Conjuro

En realidad jamás me hubiera imaginado que una película de terror terminaría en mi lista de mejores películas de un año determinado… pero así ha sucedido. El terror no es necesariamente uno de mis géneros favoritos – más que nada porque no suelen asustarme demasiado, o porque la mayoría de películas estrenadas son realmente malas -, pero soy capaz de admirar una película bien hecha, y eso es lo que es El Conjuro. Con una gran atmósfera, buena historia, actuaciones creíbles pero, más que nada, llena de sustos, se trata del mejor ejemplo de terror bien hecho del año (definitivamente mejor que la otra película del 2013 dirigida por James Wan, la decepcionante Insidious 2….)

7. Blue is the Warmest Color

OK, esta es una difícil. Blue is the Warmest Color (o La Vida de Adele) es una película muy fácil de admirar, pero no una que necesariamente disfruté al 100%. Habiendo dicho eso, creo que terminó en mi lista de mejores película del 2013 simplemente porque se trata de un gran filme a casi todo nivel: las actuaciones son de las mejores que he visto este año, la fotografía es bella y naturalista pero, de manera más importante, realmente creo que la película logra hacer lo que el director tenía en mente: seguir, de manera profunda y bella y conflictiva y explícita y realista, la vida de una joven chica que experimenta con su sexualidad y las relaciones con otras personas. Sí, las escenas de sexo lésbico son exageradas y, hasta cierto punto, innecesariamente largas, pero como todo en el resto de la película, sirven para crear una conexión con su protagonista. No es un filme que veré a cada rato, pero sí uno que puedo admirar a diferentes niveles.

6. Pacific Rim

Oh sí, Guillermo del Toro es un genio. ¿Quién más podría agarrar una premisa tan ridícula como una guerra entre monstruos gigantes y robots gigantes y hacerla tan… genial? (OK, de hecho se me vienen otros nombres a la mente, pero ese no es el punto.) A diferencia de Michael Bay, quien aburre y aturde con sus películas de Transformers (al menos la segunda y la tercera), Del Toro logra crear un blockbuster casi-perfecto con Pacific Rim: emocionante, lleno de violencia y efectos especiales, pero con suficiente corazón e inteligencia como para que uno no se sienta insultado al verla.

5. Capitán Phillips

OK, esta es un poco controversial, creo. Algunos la acusan de ser demasiado pro-Estados Unidos, pero yo no vi Capitán Phillips de esa manera (igual, el director es Británico, así que… eehh.. ¡eso es relevante!) Para mi, la película es un grandioso thriller, lleno de suspenso y acción y tensión al máximo, y protagonizado por un Tom Hanks espectacular. En serio, se trata probablemente de una de las mejores actuaciones de su carrera, terriblemente realista. Si no lo nominan (al menos) a un Premio de la Academia este año voy a estar muy molesto.

4. Los Juegos del Hambre: En Llamas

Siendo honesto, esta no me la esperaba. Sí, he leído los libros y me han gustado bastante, y la primera película es bastante buena (aunque no carente de problemas), pero no me esperaba que esta secuela fuera tan… intensa. Y oscura. Y tensa. De repente la comparación es un poco exagerada, pero se podría decir que es como el Imperio Contraataca de la franquicia de losJuegos del Hambre: mucho más seria y oscura y deprimente que su predecesora, y por ende mucho más efectiva. El final lo deja a uno con ganas de más (y no simplemente frustrado, como el final de El Hobbit 2), por lo que estaré esperando a la siguiente película con ansias.

3. The Way Way Back

Esta fue otra grata sorpresa. Había escuchado buenas cosas de esta película, pero lo que no me esperaba era que fuera a identificarme tanto con ella. El protagonista me recuerda bastante a mí durante mi adolescencia (aunque de repente yo fui un poquiiiiito menos rarito, jaja), y en general la película me pareció un excelente estudio de una etapa en la vida que muchos recordamos con nostalgia. Y esa fue otra cosa que me gustó de The Way Way Back: se siente nostálgica pero en el buen sentido, como si los directores realmente extrañaran esta época de sus vidas, pero a la vez quieran contar una buena historia con personajes memorables y excelentes actuaciones.

2. Antes de la media noche

OK, este es el problema de hacer listas: he puesto a Antes de la Media Noche como segundo puesto, pero si realmente quiero ser honesto, en realidad está empatada con mi primer puesto (así que considérenla como la primera película de dos primeros puestos.) Sí, ASÍ de buena es. A diferencia de sus dos predecesoras, las cuales eran, hasta cierto punto, más idealistas y románticas (pero sin ser terriblemente realistas), está tercera entrega de la saga creada por Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke es un poco más amarga, presentándonos a nuestros protagonistas viviendo una relación seria y larga, y por lo tanto confrontando los problemas que este tipo de situaciones pueden crear. Se trata de una película naturalista, profunda, romántica hasta cierto punto pero de manera realista, y muy, muy identificable. Simplemente me dejó con la boca abierta – y no necesitó de efectos especiales, escenas de acción o un gran presupuesto para lograrlo. No se preocupen, que ya se viene mi crítica oficial.

1. Gravedad

Y he aquí mi otro puesto #1: Gravedad, de Alfonso Cuarón. Los que han estado siguiendo mi blog no deberían estar sorprendidos por esto: mi crítica es una de las más entusiastas que jamás haya escrito, pero si les da flojera leerla, he aquí algunas razones por las cuales deberían verla: es visualmente impresionante (de hecho uno de los pocos filmes recientes que hicieron que me pregunte «¿cómo diablos lograron hacer todo esto?»), tiene uno de los mejores efectos 3D que pueda recordad, es increíblemente tensa e intensa, la dirección es magnífica (o por dios, el primer plano secuencia…), contiene una de las mejores actuaciones que jamás haya dado Sandra Bullock, temáticamente es interesante (si no véase algunas de sus metáforas visuales) y en general es simplemente… memorable. Como suele suceder con la mayoría de películas populares, ya han surgido muchos haters que dicen que está sobrevalorada o que es una porquería Hollywoodense (los Cuarón son Mexicanos… pero bueno) pero no les hagan caso. Realmente no sé como a alguien que no podría gustarle: es de hecho el mejor blockbuster que haya tenido la oportunidad de ver este año, y una de las mejores películas hechas por uno de mis directores favoritos. ¿Qué más puedo pedir?

Y bueno, como siempre, hay algunas menciones honrosas, películas que realmente me gustaron pero que no fueron lo suficientemente increíbles como para terminar en mi lista. Películas como Hombre de Acero (un gran interpretación de Superman, no me importa lo que digan del clímax destructivo del filme); Iron Man 3 (creo que fui de los pocos a los que no le importó tanto lo que hicieron con El Mandarín); Star Trek Into Darkness (buena filme de ciencia-ficción, pero tampoco fue tan espectacular); las peruanas Viaje a Tombuctú (bonita, romántica, bien actuada) y El Evangelio de la Carne (dramática, intensa, y también muy bien actuada) o Much Ado About Nothing de Joss Whedon (no la he revisado en el blog, pero la vi hace poco y la disfruté bastante.)

Eso es. ¿Qué opinan? ¿Están de acuerdo, en desacuerdo? Cualquier cosa, como siempre, comenten más abajo o en la página de Facebook. Ojalá este nuevo año traiga más películas memorables… aunque algunas sean del año pasado. (En serio, debieron estrenar El Lobo de Wall Street antes, estoy SEGURO que la hubiera incluido en mi lista. No calculan como me muero por verla… WUU!)

Ah, pero mis comentarios del 2013 no terminan acá. Muy pronto… mi lista de las peores películas (o las más decepcionantes) del año pasado. Qué miedo….

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.