John muere al final (más o menos….)

0

John muere al final empezó como una novela escrita por David Wong, quien se hizo conocido (al menos en la Internet) por ser uno de los colaboradores más graciosos de Cracked.com. En serio, el sentido del humor de este tipo es muy bueno. Pero en fin, escribió esta novela poco a poco, primero comenzando con una historia corta y luego alargándola cada vez que podía – hasta que se publicó y a la gente le gustó. Yo la leí hace como dos o tres años y ciertamente la disfruté. Es loca y tiene muy poco sentido, pero todo es a propósito – ciertamente se trata de algo diferente que no me imaginaba alguien se atrevería a convertir en una película.

Hasta que llegó Don Coscarelli. No he visto sus películas anteriores (Bubba Ho-TepPhantasm, entre otras) pero se supone que son bastante buenas, locas y divertidas, razón por la cual, asumo yo, consiguió el puesto de director y guionista de John muere al final. El problema es que, no importa cuánta imaginación y talento alguien tenga, hay ciertas historias que no se adaptan muy bien al medio del cine – o en tal caso, historias que, para poder adaptarse correctamente, necesitarían de un presupuesto bastante alto, cosa con la cual esta película no cuenta. No me malinterpreten, John muere al final no es mala, pero habiendo leído la novela, esperaba más.

La historia de la película no es… fácil de explicar. E igual, si tratara de resumir todo lo que pasa en el filme, arruinaría demasiadas sorpresas. Sólo basta con decir que es protagonizada por David Wong (Chase Williamson – sí, el personaje se llama igual que el autor, aunque «David Wong» no es el nombre real del escritor) y John (Rob Mayes), dos veinteañeros vagos que viven en un pueblo perdido de Estados Unidos, y que se ven involucrados en una trama llena de monstruos, drogas y seres interdimensionales. Todo comienza cuando prueban una droga que les da un misterioso Jamaiquino – se llama la Salsa de Soya, y aunque a algunos le da unos poderes interesantes, a otros los lleva a otra dimensión, y hace que regresen… diferentes. Dave y John, junto con una chica de una sola mano llamada Amy (Fabianne Therese) y un famoso conocedor de lo paranormal, el Dr. Marconi (Clancy Brown), tienen que parar a estas criaturas antes de que se adueñen del mundo. O algo. Ah, y Paul Giamatti (quien también es productor) aparece por ahí en un papel pequeño pero bien actuado.

Primero lo primero: John muere al final es una película estilo serie B y lo sabe. La trama es ridícula (a propósito), las actuaciones son mediocres (a excepción de Paul Giamatti, quien si le pone un poco de empeño y talento), y los efectos especiales son malos. Bueno, en realidad los efectos prácticos son decentes – un monstruo hecho de carne es chistoso, los diferentes bichos que aparecen son asquerosos, y las muertes (disparos, decapitaciones, etc.) son creíbles. El problema es cuando meten efectos digitales. Basta con decir que muchas partes del clímax parecen sacadas de una película de hace veinte años.

Pero a fin de cuentas ese es parte del encanto de la película. Se siente como una película mala a propósito, por lo que se puede disfrutar de la misma manera. John muere al final nunca se toma demasiado en serio a sí misma, a pesar de todas las muertes y sangre presentes. Y esa es la principal razón por la cual puede ser disfrutada a pesar de todos los malos efectos y actuaciones de nivel escolar. Lo bueno es que mucho del humor que caracterizó a la novela (y que se siente tanDavid Wong – aquellos que han leído sus artículos en Cracked lo notarán) sobrevivió, por lo que hay varios momentos chistosos o tan ridículos que es imposible tomárselos en serio. Eso, y muchos de los diálogos son divertidos.

Eso sí, viendo la película, es un poco difícil entender exactamente por qué Paul Giamatti actúa en ella y es productor. De repente es fanático de la novela original, como muchos de nosotros. Pero si es así, de repente debió conseguir algo más de dinero para el presupuesto. Porque aunque el look tipo serie B es parte de su encanto, creo que con un presupuesto más alto se hubiera podido adaptar la novela de manera más fiel, incluyendo más sub-tramas y personajes y haciendo que algunos monstruos se vean más realistas e intimidantes. Porque, aunque tanto la novela como la película son graciosas por partes, de hecho hay situaciones que tienen que dar miedo y hacer que a uno se le ericen los vellos. Esto sucede en la novela, pero en la película, ya sea por falta de dinero o falta de tiempo, no se pudieron crear las mismas sensaciones.

Y creo que ese es el problema principal de John muere al final (la película). Es divertida y chistosa y grotesca y sarcástica y no se toma en serio a sí misma y es buena para pasar el rato… pero nada más. La novela sí se siente como algo más, como algo un poco más épico y trascendente pero sin perder esa cualidad que hace que uno sienta que es consciente de sí misma (¿cómo lo llamaría en español? Ni idea, es tarde y estoy enfermo, pero cualquier sugerencia es bienvenida en los comentarios.) Como dije antes, con más presupuesto creo que la novela hubiera podido ser adaptada más fielmente, lo cual hubiera resultado en un producto final incluso más divertido y complejo. Además, sabemos que la novela está bastante loca, pero si hay algunos que no le encontraron sentido alguno – buena suerte encontrándolo en el filme. Cortarle escenas y personajes y sub-tramas a una historia así definitivamente no ayuda.

En fin, como fanático de la novela, la película de John muere al final fue algo decepcionante – demasiado apurada y condensada y con muy poco presupuesto. Pero a la vez me gustó y no me aburrió porque, en general, presenta la misma historia que el libro, solo que con efectos especiales cursis, actuaciones mediocres y un Paul Giamatti que nadie sabe qué está haciendo aquí (pero bueno, de hecho es el que mejor actúa en el filme.) De hecho ahorita estoy leyendo la secuela (Este libro está lleno de arañas – en serio tío, no lo toques – ¿cómo se llamaría la adaptación? ¿Está película está llena de arañas….?) y es más compleja y épica que su precuela, por lo que si la llegan a adaptar al cine, sería bueno tener más presupuesto. Pero probablemente al mismo director. Y a Paul Giamatti por supuesto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.