Malcolm & Marie

0

“Malcolm & Marie” es un drama centrado en una relación tóxica, protagonizado por dos personajes que, a pesar de decir que sienten amor el uno por el otro, se pasan la mayor parte de la historia insultándose el uno al otro, tratando de herirse de la forma más profunda posible. Es una cinta sobre dos personajes en negación, que parecen incapaces de vivir el uno sin el otro, pero que claramente serían mucho más felices —o al menos estarían más tranquilos— estando solos o con otra pareja. Lo interesantes de todo esto, además, es que el director Sam Levinson (“Euphoria”) logra narrar esta historia de manera relativamente balanceada, como para que cada espectador decida con quien prefiere empatizar.

“Malcolm & Marie” se lleva a cabo en tiempo real, mostrándonos al director de cine Malcolm (John David Washington) y su novia, la joven Marie (Zendaya) discutiendo en una casa alquilada luego de haber ido al estreno de la más reciente película del primero. Lo que al principio parece ser una situación iniciada por celos, poco a poco demuestra ser algo más complejo, con raíces en el pasado de ambos personajes, y hasta en la manera en que se fueron conociendo cuando eran más jóvenes. “Malcolm & Marie” termina consistiendo, pues, de una pelea tras otra, ocasionalmente interrumpida por momentos de cariño, muchos de los cuales parecen estar cerca de culminar en sexo. Para algunos espectadores, podría terminar siendo un ejercicio de paciencia, debido a la naturaleza cíclica de la estructura del guión; para cuando llegamos a la mitad de la historia, sabemos más o menos cómo se llevará a cabo el resto de la película.

Lo más destacable de “Malcolm & Marie” es que es una de las primeras películas en haberse producido enteramente durante la pandemia mundial por el Covid-19. El guion fue escrito durante la cuarentena, y tanto el rodaje como la post-producción se llevaron a cabo en el mismo contexto, tomando en cuenta todas las precauciones de salud para que ningún miembro del equipo mínimo se contagiara de este nuevo virus. Vale la pena felicitar a Levinson, entonces, ya que en primera instancia, “Malcolm & Marie” no se siente como un filme limitado por sus condiciones de trabajo; sí, ayuda el que se lleve a cabo en una sola locación y cuente con solo dos personajes, pero considerando la intimidad con la que se narra la historia, muy pocos podrían adivinar que el rodaje contó con tantas restricciones de salubridad.

De hecho, es precisamente en dicha intimidad donde radican las mayores cualidades de “Malcolm & Marie”. Los dos protagonistas se sienten como personas reales, complejas, contradictorias, y por momentos, llenas de resentimientos. El trabajo tanto de Zendaya como de John David Washington es ejemplar. La primera es quien resalta más, desarrollando a Marie como una mujer de poca paciencia, con una tendencia a, ocasionalmente, hacerse la víctima, pero totalmente consciente de que su pareja es un narcisista que frecuentemente la toma por sentado. Sin embargo, nunca la convierte en una mujer débil o demasiado vulnerable; debido a la humanidad que le otorga, uno llega a entender por qué sigue con él, y por qué le cuesta tanto dejarlo, por más de que la relación claramente no le hace mucho bien.

John David Washington, por otro lado, tiene el rol más complicado, ya que por su naturaleza antipática y sus tendencias a quejarse de todo, Malcolm es quien termina cayendo peor de los dos. El personaje cuenta con ciertos momentos de humanidad y vulnerabilidad —especialmente cuando siente que está a punto de perderlo todo—, pero no cuesta trabajo ver a Malcolm como alguien que se considera superior a los demás —especialmente a los críticos de cine—, tanto así que le cuesta muchísimo trabajo aceptar las contribuciones que su pareja hizo al desarrollo de su más reciente película, tanto a nivel de guión como de realización. Es un hombre conflictivo, impaciente, y que no quiere aceptar sus errores; en pocas palabras, la contraparte más tóxica que Marie podría tener, lo cual resulta en las ya mencionadas escenas de pelea que se repiten a lo largo de la película.

Por más que no se pueda considerar a “Malcolm & Marie” como una experiencia tradicionalmente entretenida, no se puede negar la potencia y realismo de su relación central. Muchos de los espectadores que se animen a ver la película, reconocerán varios de sus propios defectos en los personajes, y hasta se darán cuenta de que algunos de los argumentos que ellos usan o las peleas en las que se ven involucradas, las han vivido también en la vida real. Por más de que uno sepa —especialmente hacia el final— que este “romance” no durará mucho más, igual se siente extremadamente verosímil, y esto se debe principalmente al trabajo de Zendaya y Washington, quienes dan todo de sí para trascender los arquetipos de sus respectivos personajes.

Lo cual no quiere decir que el guión de Levinson sea deficiente —de hecho, establece muy bien las personalidades de ambos personajes y el conflicto entre ellos. El problema, como se mencionó líneas arriba, está en su naturaleza cíclica —una vez que uno ve el primer par de peleas, ve todo lo que el filme tiene para ofrecer, ya que el mismo ciclo de discusiones y disculpas se repite y repite casi hasta el final. Y por alguna razón, Levinson decide irse por la tangente en una secuencia en particular, con Malcolm regañando sobre los críticos de cine —y una crítica en particular—, y sobre la manera en que perciben y analizan el cine. Se siente como un desfogue más del director que del personaje, y por más de que tenga mucho de cierto, no podría estar más fuera de lugar en una historia que, hasta ese momento, se había concentrado principalmente en la relación (no tan) amorosa entre Malcolm y Marie.

“Malcolm & Marie” es el tipo de película en la que Netflix se ha estado especializando en comprar durante los últimos años —un filme de prestigio, escrito y dirigido por un “auteur” exitoso (“Euphoria” es de las mejores series de televisión que haya visto en los últimos años). Y aunque la cinta no carece de elementos recomendables —las actuaciones son excelentes (particularmente la de Zendaya), y se trata de una maravilla visual, con una dirección de fotografía sublime, en blanco y negro y ligeramente granulada—, no puede evitar sentirse algo repetitiva, yéndose por una tangente innecesaria, y cansando al espectador con una serie de discusiones intensas, pero por momentos, algo agobiantes. Considerando que “Malcolm & Marie” fue escrita, pre-producida, grabada y post-producida en tan poco tiempo, merece ser aplaudida como un esfuerzo considerable, pero tampoco puedo negar que, realizada en otro contexto y con más tiempo, hubiera podido ser bastante mejor.

 

Avance oficial:

70%
Puntuación
  • Mi calificación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.